Presidente Danilo Medina entrega Premio Nacional de Periodismo 2018 a Carmenchu Brusiloff


REDACCIƓN 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregĆ³ este viernes el Premio Nacional de Periodismo 2018 a la veterana comunicadora MarĆ­a del Carmen Brusiloff Ugarte -Carmenchu-, en reconocimiento a sus mĆ”s de 50 aƱos de labores con estricto apego y respeto a los principios Ć©ticos.

El jefe del Estado entregĆ³ el galardĆ³n a la distinguida comunicadora social, en una ceremonia celebrada en el SalĆ³n Las CariĆ”tides del Palacio Nacional, acompaƱado de los ministros Administrativo de la Presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta; y de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro.

Asimismo, del director general de ComunicaciĆ³n y portavoz del Gobierno, Roberto RodrĆ­guez Marchena; y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Adriano De la Cruz

La galardonada recibiĆ³ de manos del presidente Danilo Medina, un certificado de reconocimiento y una compensaciĆ³n de un millĆ³n de pesos.

Dedicatoria a primeras mujeres ejercieron periodismo en el paĆ­s

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, Carmenchu Brusiloff Ugarte, dijo:

“Recibo este premio como un reconocimiento a todas las periodistas de RepĆŗblica Dominicana, sobre todo a las primeras mujeres que ejercieron el periodismo en este paĆ­s”.

ExpresĆ³ su gratitud a Danilo Medina por “entregarme este galardĆ³n que entrego hoy como un legado a mis hijos, nietos y bisnietos y a los periodistas que creen como yo, haber abrazado la profesiĆ³n que ayuda a los demĆ”s a vivir en mundo mejor en el que nos unan el amor y el respeto”.

Asimismo, a todos los que la han respaldado en su profesiĆ³n, desde los propietarios de medios, lectores, colegas, fotĆ³grafos y, muy especialmente, a sus hijos.

Larga, creativa, incansable y fructĆ­fera trayectoria
Los miembros del jurado valoraron en Carmenchu Brusiloff su larga, creativa, incansable y fructĆ­fera trayectoria comunicacional, con un estilo propio en la redacciĆ³n de la crĆ³nica social.

Carmenchu Brusiloff Ugarte naciĆ³ en EspaƱa, pero desde los dos aƱos de edad se radicĆ³ junto a sus padres en la RepĆŗblica Dominicana, donde formĆ³ familia, y posteriormente adquiriĆ³ la nacionalidad.

A finales de la dĆ©cada de los aƱos 60 se iniciĆ³ en el periodismo, a travĆ©s de su madre, la reconocida periodista MarĆ­a Ugarte (fallecida).

En ese entonces, se desempeĆ±Ć³ como traductora de inglĆ©s de prensa extranjera en El Caribe, matutino en el que mantuvo por muchos aƱos la leĆ­da columna “Anotaciones”, ademĆ”s de que escribĆ­a interesantes reportajes.

A inicios de los 70, como apasionada de los viajes, iniciĆ³ de forma empĆ­rica una columna sobre moda en Santo Domingo. 

En la actualidad, es directora de la revista Aldaba, del ListĆ­n Diario, donde nace su columna “Menudo”, que mantiene en la secciĆ³n “La Vida”. Ha sido editora de secciones de sociales, turismo y viajes en los matutinos ListĆ­n Diario y Hoy.

Su experiencia profesional no sĆ³lo se circunscribe a los diarios impresos. TambiĆ©n se ha desempeƱado como co-productora del programa de radio “Meridiano Femenino” junto a la fenecida locutora Norma Santana, a travĆ©s de la emisora HIJB.

Posteriormente, productora de “Las Cosas de Carmenchu”, por Radio Universal (ya desaparecida estaciĆ³n).

Sobre el Premio
El Premio Nacional de Periodismo fue instituido el 28 de mayo de 1994, mediante el Decreto 74-94, disposiciĆ³n que reconoce la trayectoria de vida de los profesionales de la referida carrera, “como estĆ­mulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador seleccionado”.

En la historia del premio han sido galardonados los comunicadores Osvaldo Santana, Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan BolĆ­var DĆ­az, Rafael NĆŗƱez Grassals y Minerva Isa.

Igualmente, Rafael Molina Morillo, Mario Ɓlvarez Dugan, RadhamĆ©s GĆ³mez PepĆ­n, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme PeƱa y Felipe Collado -Lipe-.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas