Director de la CNE resalta interés inversionistas en energía renovable


REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) afirmó que 2019 será un año promisorio para el desarrollo de las energías renovables en la República Dominicana, dado el interés que en los últimos meses han manifestado inversionistas nacionales y extranjeros en desarrollar proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

“Resulta relevante el acercamiento que grupos de inversionistas han venido realizando a través de la CNE, mostrando verdadero interés en desarrollar proyectos de energía renovable en toda la geografía nacional, aprovechando el potencial de nuestro país para este tipo de tecnologías y, principalmente, por el clima de confianza y seguridad que ha venido ofreciendo el Gobierno del presidente Danilo Medina para las inversiones”. Dijo Angel Canó.

Refirió que en el año 2018 hubo una inversión superior a los US$200 millones en proyectos como el parque fotovoltaico Montecristi Solar, Montecristi y el eólico Larimar II, en la provincia Pedernales que fueron inaugurados y empezaron a inyectar energía al sistema; también aportarán empleos en la zona.

Adelantó que para el primer trimestre de este año está previsto se inauguren los parques eólicos Matafongo, Agua Clara y El Guanillo. También están en desarrollo los proyectos fotovoltaicos Monte Plata Solar Fase II, Levitals, Canoa Solar, Mata de Palma (WCG), y los eólicos JASPER, Los Guzmancitos, y otros como Natural World, que se encuentran en los últimos trámites y permisología.

Asimismo, informó que a partir de este mes de enero empezarán a recibir nuevas peticiones de concesiones provisionales para proyectos de generación eólica y fotovoltaica, proceso que estaba suspendido desde el año 2015, “con lo cual esperan un relanzamiento de las inversiones en este sector”.

Indicó que existen otros proyectos de biomasa, residuos sólidos y mini hidroeléctricos con los que se pone de manifiesto la evolución del sector eléctrico en el país, el cual con la entrada de Punta Catalina se encamina a una solución definitiva de un problema afectó al país.

Canó ofreció la información tras una reunión con su equipo de trabajo, entre estos los ingenieros Mercedes Arias y Yeulis Rivas y el licenciado Nelson Burgos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas