Elpidio Báez plantea la creación de una guardia civil como un cuerpo de seguridad complementario a la P.N.


REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- Elpidio Báez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la circunscripción 3 del Distrito Nacional y miembro del Comité Central, planteó la creación de una “guardia civil” para que haga frente a los actos delincuenciales y que goce de credulidad en la sociedad como otros cuerpos creados en los gobiernos peledeístas.

El dirigente político y legislador del PLD dijo que la creación de cuerpo como el planteado por él, ha sido una práctica puesta en ejecución en muchos países con miras a fortalecer la seguridad interior.

Destaca que en ocasiones en que se ha desbordado la criminalidad, los gobiernos se han auxiliado de las fuerzas armadas, sacando provecho a su disciplina su rigor y su efectividad pero que luego estos retornan a sus instituciones, cuando bajan los hechos delincuenciales.

“Lo mejor es crear una guardia civil porque sería un cuerpo altamente especializado, altamente disciplinado y no está contaminado, lo que le permitiría actuar con responsabilidad y gozar de respeto, porque la población respeta a los institutos armados”, acotó Báez, en la nota divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones.

Apunta que los primeros días de enero dan cuenta de la proyección de un año de alta criminalidad si se continúa así , con lo que se evidencia incapacidad de una Policía Nacional que pudiera verse como superada, y aún más, con la presencia de nuevos tipos de delincuencia como son los ajustes de cuenta y/o sicariato, adujo.

Para Báez, el estar ante una situación que hace lucir común el que alguien se acerque y te quite la cartera o que te dispare por un celular o por quitarte una moto, da razón y lugar a la creación de una nueva fuerza, un nuevo cuerpo público que lo encare, sugiriendo una “Guardia Civil”.

“En los gobiernos del PLD se han creado cuerpo especializados con credibilidad”, apunto citando como ejemplo la Autoridad Metropolitana de Transporte, institución que a su juicio ha funcionado de manera fabulosa.

Dijo que igual respeto se ha ganado la comisión militar que opera en el Ministerio de Obras Públicas que ha venido a sustituir lo que eran los policías de tráfico en las carreteras, dándote estos últimos un servicio de seguridad y de asistencia vial a la vez.

“El dominicano sabe que este militar no le va pedir dinero por el servicio que le está dando. Ahora ese personal del cuerpo militar de Obras Públicas es entrenado, recibe un entrenamiento riguroso” expresó Elpidio Báez, gestor del 911 que también pone como ejemplo cuando a la hora de crear un cuerpo de servicio efectivo para la sociedad se trata.

“El 911, tiene una altísima valoración por la eficiencia en el cumplimiento, por la profesionalidad, el respeto al ciudadano, entonces como estas instituciones pueden ser tomadas como buena práctica, igual que los cuerpos de seguridad que se han creado, como el de creado para proteger al turista, a los aeropuertos, los puertos, el metro, y han funcionado bien”, subrayó.

En ese sentido, el diputado reitera que lo que hace falta es un cuerpo de seguridad interna que tenga una práctica distinta a La Policía, la que dijo, cuenta con una muy baja valoración en la ciudadanía y no la va a mejorar dicha percepción por las cosas que suceden en la actualidad.

Elpidio Báez señala que una “guardia civil” sería un cuerpo que gozaría de mucha credibilidad en la población y este se constituiría en una respuesta a la los actos delincuenciales que alarman a la sociedad.

Lamentó que pese a la alta valoración del gobierno en temas vitales como educación, salud, y áreas diversas, tenga problema con el renglón de la seguridad e insistió que con la actual policía se convierte en una problemática de difícil solución.

Aclaró que esta guardia civil no sería jamás para sustituir a la policía sino para complementar su trabajo y en cierto modo obligar a esta a hacer un trabajo más profesional.

“La ciudadanía requiere de una respuesta fuerte, una respuesta convincente, necesita de que en realidad se le dé respuesta a un problema que es grave, haciéndole incluso cambiar su estilo de vida”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas