FOPPPREDOM PROMUEVEN EL VOTO PREFERENCIAL



REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD-. La Secretaria General del Foro Permanente de Partidos PolĆ­ticos (FOPPPREDOM) advierte a sus miembros, para que tomen los correctivos de lugar, que la expansiĆ³n del voto preferencial de los diputados a los regidores y vocales de Distritos Municipales sin asumir el resto de medidas necesarias para garantizar la competitividad electoral, provocarĆ” graves daƱos al sistema de partidos, a la democracia, a la sociedad y a las organizaciones polĆ­ticas. 

De acuerdo a los estudios realizados por esta organizaciĆ³n, la aprobaciĆ³n de la Ley 33-18 por mayorĆ­as parlamentarias decididas a liquidar el sistema de partidos con tal de crear un falso bipartidismo, ha frustrado por completo las aspiraciones populares. 

En efecto, sĆ³lo quienes tengan dinero –sin importar que sea bien o mal habido– serĆ”n los que puedan competir dos veces, una a lo interno del partido (en las primarias) y luego contra los adversarios a la posiciĆ³n electiva. 

La representaciĆ³n polĆ­tica continuarĆ” disminuyendo su calidad, pues los intelectuales, profesionales, tĆ©cnicos o personas que hacen trabajo social en las comunidades tienen escasĆ­simasposibilidades de evitar ser arrollados por el clientelismo. 

En 2020, el panorama es de primarias extendidas al nivel municipal, con el uso de mĆŗltiples boletas en las que ni siquiera podrĆ” hacerse constar la fotografĆ­a del candidato; con candidatos multimillonarios capaces de gastar entre uno y cinco millones de pesos para poder ganar la posiciĆ³n y en general, con un sistema electoral en que sĆ³lo vale tener dinero y gastarlo a manos llenas. 

La RepĆŗblica Dominicana, que ya estaba situada como uno de los paĆ­ses mĆ”s clientelares de AmĆ©rica Latina, pasarĆ” a ocupar un sitial privilegiado en la corrupciĆ³n electoral, la compra del voto, el pago de deudas, facturas y recetas de los electores, entre otras nefastas prĆ”cticaselectoralistas. 

Los candidatos serĆ”n seleccionados con un escrutinio manual secretĆ­simo, en el que solo participan los partidos que encabezan alianzas. Por ello, lo que se espera es una Ć”lgida pugnacidad a lo interno y externo de las organizaciones polĆ­ticas. 

Se exhorta a todos los partidos a luchar por el voto automatizado y el escrutinio pĆŗblico de los resultados electorales, como herramientas Ćŗtiles para minimizar el impacto negativo de la campaƱa de 2020. 

El FOPPPREDOM insiste en que los partidos emergentes o minoritarios no deben pactar acuerdos o alianzas con partidos mayoritarios en los niveles congresual ni municipal, porque corren el riesgo de perder su personerĆ­a jurĆ­dica. Por el contrario, se asume correcto realizar acuerdos con la sociedad civil para designar candidatos con sĆ³lida trayectoria social y compromiso local, como forma de evitar el monopolio de las candidaturas por un puƱado de organizaciones. 

Asimismo, es necesario apoyar al Tribunal Superior Electoral para que se creen salas contenciosas especialmente articuladas en todas las cabeceras de provincias, puesto que si antes hubo tantos problemas para elegir 178 diputados preferenciales no hay que tener ninguna imaginaciĆ³n para saber lo que puede ocurrir en un proceso electoral donde se elijan alrededor de cuatro mil candidatos entre mĆ”s de veinte mil candidatos. 

El FOPPPREDOM continuarĆ” trabajando por un sistema de partidos donde tengan cabida las minorĆ­as, donde ocupe siempre el primer lugar la institucionalidad, el respeto por las opiniones ajenas y la posibilidad de luchar por convicciones y principios democrĆ”ticos, por los que hemos trabajado durante aƱos y que justifican nuestra existencia organizacional. 



Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas