Arístides Victoria; Ley del Régimen Electoral es el fruto del consenso



REDACCION

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, dijo que el Congreso de la República cumplió su rol y escuchó el clamor de la sociedad que exigía una ley de Régimen Electoral que permitiera a la Junta Central Electoral y los partidos políticos tener reglas claras para las elecciones del 2020.

Victoria Yeb, miembro del Comité Central del PLD, resaltó que la Ley de Régimen Electoral fue proyecto consensuado y se aprobó en el Senado de manera unánime porque los 24 senadores, incluyendo los de la oposición, votaron a favor.

“Me siento complacido y agradezco la confianza para presidir esa comisión, agradezco también a los colegas senadores quienes apoyaron de manera mayoritaria el informe, 20 de 21”, señaló Victoria Yeb, entrevistado en el programa Hoy Mismo, referido por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Preguntado en torno al voto preferencial expresó que la comisión lo que hizo fue implementar lo que los partidos políticos han hecho, recordando que este voto se creó a partir de una resolución de la Junta Central Electoral en el 2001 y que luego el Congreso Nacional convirtió en Ley.

“El sector político de la República Dominicana está consciente que el proceso electoral del 2020 tiene que ir con el arbitraje de la JCE y por eso se aprobó la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas”, apuntó.

De igual forma interrogado en el caso de la cuota de la mujer, el legislador peledeísta respondió que no se ha variado en nada esa cuota y que por el contrario, se aumentó de un 33 a 40 por ciento. “Ya no existe la cuota de la mujer, lo que hay es una cuota de género donde no debe haber menos de un 40 por ciento de hombres y mujeres en una boleta, y no más de un 60%”.

Sin embargo, aclaró que es imposible aplicar el 40/60 por demarcación. “Por ejemplo, en el país existen 11 provincias que tienen dos diputados, ahí no hay problemas, una mujer y un hombre, pero hay otras que tienen tres diputados, entonces uno representa 33 por ciento y viola la ley, dos es un 66% y también viola la ley”.

Acerca del costo de las primarias de los partidos, remitió al artículo 47 de la Ley de Partidos que traza el procedimiento para ese tema. “Ese artículo dice que los partidos aportarán de los fondos públicos para el montaje de las primarias, independientemente de los aportes en naturaleza y logística que va a aportar la Junta Central Electoral”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas