Latest News
..........................

viernes, 15 de febrero de 2019

Margarita Cedeño promueve lectura y tecnología en la juventud con encuentro internacional de booktubers


Del 13 al 15 de febrero el público podrá participar de un amplio programa formativo junto a la invitada internacional Claudia Ramírez Lomelí, famosa booktuber y escritora mexicana

SANTO DOMINGO, 14 de febrero de 2019.- Con el fin contribuir en la reducción de la brecha digital y fomentar el interés por la lectura, la vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, doctora Margarita Cedeño, dio apertura este miércoles al Segundo Encuentro Internacional de Booktubers 2019, que cuenta con la participación de la famosa booktuber de Clau Reads Books y escritora mexicana Claudia Ramírez Lomelí.

En la actividad, efectuada en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), la directora de ese centro cultural, Dulce Elvira de los Santos, indicó que con el encuentro, que se extiende hasta el viernes 15, la Vicemandataria invita a los jóvenes a descubrir la lectura a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Y ahí entran también los booktubers, jóvenes entre 18 y 30 años de edad que son prescriptores de literatura por Internet, centrando sus videos en críticas y recomendaciones de obras. Lectores voraces que utilizan las redes sociales para fomentar la lectura”, destacó. 

Puntualizó que las nuevas herramientas tecnológicas son necesarias en cualquier área del aprendizaje, debido a que forman parte de los contextos sociales y familiares que a diario los jóvenes frecuentan, además de tener una estrecha relación con la lectura y la escritura.

Durante su intervención, Ramírez Lomelí, una aficionada de las sagas de ficción, valoró como positivo que este país cuente con un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil, desde donde se induce la lectura como pasatiempo a temprana edad. 

“Es un lugar maravilloso, yo estaba fascinada con cada área, y me gusta mucho que le dediquen un espacio a la lectura juvenil e infantil, creo que es muy importante, porque tenemos que acercar a los niños y jóvenes a la lectura, porque eso va a crear un amor que se va a quedar en ellos de por vida”, indicó Lomelí, quien desde el 2013 ha leído y compartido en las plataformas digitales más 500 libros.

Señaló la importancia de que en las escuelas se anime la lectura para crear en los estudiantes el hábito de leer al menos una hora al día. En ese sentido aprovechó para compartir con los escolares que participación de la apertura de este evento cultural su proceso para convertirse en una de las influercers literarias más famosas de habla hispana. 

De igual manera, la promotora de libros destacó que las nuevas tecnologías han facilitado que los jóvenes se interesen más en la lectura y se animen a compartir sus experiencias. “Estos foros virtuales han permitido que la juventud demuestre que le gusta leer”, concluyó.

La invitada internacional, de 28 años de edad, tiene 396 mil 716 suscriptores en su canal de YouTube. La profesional del Diseño Industrial y de las Ciencias de la Comunicación viaja por el mundo compartiendo sus opiniones literarias.

Programación

Como parte del Segundo Encuentro Internacional de Booktubers 2019 este miércoles 13 a las 8:00 de la noche la joven escritora dictará la conferencia “Claves para ser booktuber”, en la librería Mamey, de la Zona Colonial.

El jueves 14 a las 5:00 de la tarde en la BIJRD la joven mexicana compartirá el panel “El fenómeno de los booktubers y la experiencia en el mundo lector”, junto a sus colegas dominicanos Amalfi Disla, Ángela Leonardo, Carolina Pichardo y Lucero Ducós.

El viernes 15, a las 10:00 de la mañana, se trasladará al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), donde hablará sobre “Riesgos y oportunidades de ser booktuber”, junto al escritor Avelino Stanley y la booktuber dominicana Caronina Pichardo. Ese mismo día, a las 5:00 de la tarde, en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de La Nueva Barquita, la invitada compartirá su experiencia literaria.

La BIJRD, entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República, no solo posee un ambiente agradable que incentiva a la lectura, allí los usuarios pueden participar en ofertas que van desde concursos, talleres, encuentros literarios, charlas y exposiciones. 

¿Qué hacen los booktubers?

Ramírez Lomelí explicó que los booktuber son jóvenes que se dedican a compartir en la red social YouTube breves reseñas audiovisuales de las obras que leen, al tiempo que son capaces de conectar con los demás mediante un lenguaje accesible y fluido, distinto a las críticas literarias tradicionales.

Previo a la inauguración del encuentro Ramírez Lomelí compartió con cientos de estudiantes del colegio Saint George. Al dictar la conferencia ¿Qué es y qué hace un booktuber?, aseguró que gracias a los youtubers se ha recuperado la conversación sobre libros entre las nuevas generaciones que se encuentran sumidas en redes sociales y demás medios de entretenimiento.

Además, afirmó que no es nada fácil estar frente a una cámara e idear contenidos de calidad para un canal de YouTube. “Desde la creación del guion, la búsqueda de la utilería necesaria, grabación y edición, aspectos técnicos que se ven reflejados en videos de cerca de cinco minutos, todo esto implica una gran inversión de tiempo, pero sobre todo, un verdadero amor por los libros”, manifestó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario