Latest News

viernes, 15 de febrero de 2019

OPTIC presenta ranking Gobierno Electrónico y TIC del Estado



REDACCION

Santo Domingo. – La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), convocó a las instituciones para presentarle el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado (iTICge 2018), estudio que detalla el nivel de avance de 260 instituciones públicas evaluadas. 

Este estudio anual se compone de 12 sub-pilares, 28 indicadores y 194 variables que son levantadas por cada organismo (en total 50,440 variables), agrupadas en 4 grandes pilares: Implementación de Gobierno Electrónico, Uso de TIC, Servicios en Línea y este año por instrucciones del Presidente Danilo Medina se reestructuró el ITICge para agregar el 4to pilar “Gobierno Abierto y e-Participación”, que busca fortalecer los estándares de transparencia y gobierno abierto a nivel gubernamental y las herramientas que facilitan la participación electrónica (e-Participación) de los ciudadanos en los portales web, los procesos y la toma de decisiones del Gobierno. 

En el estudio de Naciones Unidas publicado en julio de 2018, la República Dominicana obtuvo el lugar No. 1 del Caribe en e-Participación de sus ciudadanos con un indice de 68%, pasando del lugar No. 96 en 2016 al No. 79 del mundo, con 18 posiciones alcanzadas. 

Este año el reporte contiene 53 instituciones nuevas, representando un 26% de incremento, para un censo total del 80% del Estado dominicano. 

Según los datos levantados existen 3,061 servicios publicados en los portales de las instituciones evaluadas, de estos, el 59.75% son informativos y el 35.61% interactivos. Obtuvimos un aumento significativo de un 32.39% en los Servicios en Línea Transaccionales, en los que el ciudadano puede iniciar y completar totalmente su trámite en los portales web o aplicaciones móviles. 

iTICge es la herramienta desarrollada por OPTIC para medir las TIC y el Gobierno Electrónico en el Estado, siendo incluida en enero del 2017 en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP), mecanismo implementado por la Presidencia de la República para dar seguimiento a los indicadores claves y cumplimiento de las metas asignadas a todas las insituciones del gobierno. 

La OPTIC, también presentó avances en varios indicadores como la Interoperabilidad, donde se refleja que el 45.77% de las instituciones se encuentran estableciendo vínculos con otros organismos para reducir al ciudadano los pasos que realiza al momento de completar un trámite. 

El uso de la Firma Digital está en un 23.46% y ya la OPTIC se convirtió en Entidad de Certificación de Firma Digital en 2018, el 59.62% brinda servicios a través de las Redes Sociales, el 47.31% tiene planes de recuperación de desastres y continuidad, lo que está fortaleciendose cada día mas con la entrada en operación del nuevo Datacenter del Estado dominicano, inaugurado en febrero 2018 por el Presidente de la República. 

El 80.38% de las instituciones están vinculadas a la Línea 311 para denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos. El 62.31% aplican Normativas TIC, el 81.92% tiene Telefonía VOIP, un 61.54% publican datos abiertos, en las buenas prácticas internacionales el país tiene 69.33% con ISO-9000 (procesos), 43.33% con ISO-27000 (seguridad) y 70.67% ITIL (servicios). 

“Lo que estamos logrando con esta medición, es un crecimiento de las instituciones, principalmente en su eficiencia, servicios, transparencia y mecanismos de participación para nuestros ciudadanos, base fundamental de la República Digital que construye el Presidente Medina”, señaló Ing. Armando García. 

El iTICge 2018 arrojó en que los sub-pilares de mayor crecimiento en comparación con 2017 fueron: Infraestructura, Software y Herramientas, Gestión y Controles, Capital Humano, Estándares y Mejores Prácticas, Datos Abiertos, Redes Sociales, Disponibilidad y Desarrollo de e-Servicios. Los índices obtenidos en los 4 pilares fueron: Uso de TIC 72.44%, Gobierno Abierto y e-Participación 60.08%, Servicios en Línea 57.12% y e-Gobierno 53.12% para un 59.72% País. 



La OPTIC, resaltó que los avances reflejados en la medición del iTICge 2018 confirman el crecimiento de un 16.5% en nuestro indicador país publicado en el Estudio de e-Gobierno de las Naciones Unidas en julio 2018, que coloca en un 57.26% a República Dominicana, dentro de los ocho países que se elevaron a la categoría de Alto Crecimiento en Gobierno Electrónico, los otros fueron Panamá, Antigua y Barbuda, Dominica, El Salvador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, y Paraguay. 

Reconocen buenas prácticas 

En esta sexta edición, fueron reconocidas las 20 primeras posiciones del ranking, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Contraloría General de la República Dominicana / Dirección General de Contrataciones Públicas, Procuraduría General de la República, Instituto Dominicano de Aviación Civil y Ministerio de la Presidencia, ONE, Contabilidad Gubernamental y SISALRIL, entre otras. 

También se destacaron en las categorías de Mayor Crecimiento: INTRANT, Avance Sostenido: Contrataciones Públicas, Mayor Avance en Interoperabilidad: Procuraduría General de la República, Mayor Avance e-Participación: Impuestos Internos y Mayor Avance Servicios en Línea: IDAC. 

Asimismo, fueron entregadas estatuillas a los sectores con mayor crecimiento en el uso de TIC e Implementación del Gobierno Electrónico: Sector Agua: INDHRI, Sector Eléctrico: EDEESTE, Sector Educativo: Ministerio de Educación, Sector Agropecuario: INESPRE , Sector Salud: Servicio Nacional de Salud, Sector Financiero: Contraloría General de la República, Sector Seguridad Ciudadana: Policía Nacional, Sector de Seguridad Nacional: Ministerio de Defensa, Sector de Seguridad Social: SISALRIL, Sector de Asistencia Social: Programa Progresando con Solidaridad, Sector de Asistencia Ciudadana: Sistema de Atención 9-1-1 y Sector Salud-Hospitales: Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch en La Vega.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario