Presentan propuesta de reconversión para la competitividad del sector agropecuario en RD


Juan Chávez afirma que el desafío del país es producirmás a menor costo y de forma sostenible 

San Juan de la Maguana. Con el reto del país de producir más alimentos en menor cantidad de tierra, a un menor costo y bajo un sistema ambientalmente sostenible, el Movimiento de Desarrollo Rural Integral (RenovanDo), presentó aquí una propuesta de Reconversión para la Competitividad del sector Agropecuario y Forestal de RD. 

Ante decenas de profesionales, técnicos y agricultores líderes, así como funcionarios y personalidades del sector agropecuario, Juan Chávez, coordinador general de RenovanDo, dijo que los problemas fito y zoosanitarios limitan significativamente la productividad de los principales rubros agrícolas del país. 

En un acto celebrado en el local provincial del CODIA, Chávez dijo que para modernizar el sector agropecuario dominicano se requiere una mayor inversión en la generación, validación y difusión de tecnologías adecuadas para fortalecer la producción, especialmente de los pequeños agricultores. 

“El ataque de plagas y enfermedades, así como las malas prácticas agrícolas, incluyendo las de post-cosecha, unido al colapso del sistema de extensión, se reflejan en una la mala calidad e inocuidad de los productos y su rechazo en los mercados”, manifestó el coordinador de RenovanDo. 

Recordó que el Gobierno ha diseñado una “Estrategia Nacional de Desarrollo 2003”, en cuyo marco procura alcanzar una “economía articulada, innovadora y sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento y empleo de calidad, y se inserta de forma competitiva en el mercado global”. 

Sostiene que para superar estos desafíos y reconvertir efectivamente el sector agroalimentario nacional, se requiere de voluntad política; provisión de recursos, y la conformación de un equipo de especialistas en la materia que identifique, evalúe y selecciones las mejores iniciativas y propuestas de soluciones consensuadas con el sector productivo nacional.. 

“Este evento busca escuchar de ustedes, conocedores de primera mano de la realidad local, las propuestas que consideran más viables para enfrentar los problemas que los afectan”, convidó Juan Chávez a los participantes. 

La propuesta: 

Un primer componente de la propuesta de Reconversión para la Competitividad del sector Agropecuario presentada por RenovanDo, se refiere al fortalecimiento institucional, y plantea la necesidad de readecuar el marco legal del Ministerio de Agricultura y demás organismos públicos sectoriales. 

Un segundo componente se refiere al marco tecnológico e incluye acciones como el establecimiento de un nuevo sistema de asistencia técnica digital para la innovación, así como un plan nacional de implementación de modelos de agricultura y ganadería de precisión. 

Entre las iniciativas para el componente Comercio, agronegocios e industrialización, RenovanDo plantea la implementación de un Programa Nacional de Consorciado para el sector Agropecuario, así como la definición de una Estrategia Nacional de Economía Circular. 

Un cuarto componente de la propuesta tiene que ver con la inversión, y define programas como el de acceso al crédito con bajos intereses; financiamiento para el uso de energías alternativas en el campo; relevo generacional de profesionales del sector, construcción de pequeñas presas, entre otros. 

Tras la presentación, los participantes mostraron entusiasmo e interés, y muchos se integraron como nuevos miembros de RenovanDo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas