Roberto Santana, llama a comerciantes, a convertirse en vendedores internacionales al negociar con China.


REDACCION

Santo Domingo Este. - El presidente de la CĆ”mara de comercio Dominico-China, doctor Roberto Santana, exhortĆ³ a comerciantes de la Sociedad AcciĆ³n Multiempresarial (SAM), a valorar las ventajas que ofrece la apertura de negocios con China, ante la gran expansiĆ³n que podrĆ­an lograr sus empresas.

El exrector de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD), afirmĆ³ que los chinos con su Idiosincrasia, han mantenido una economĆ­a que va creciendo a los niveles que ha experimentado internacionalmente, pero es una situaciĆ³n que se debe manejar en el paĆ­s, ya que conviene adaptarse, a las exigencias globales, que les permitan fortalecerse a travĆ©s de la organizaciĆ³n como es el papel de la Sociedad AcciĆ³n Multiempresarial (SAM).

Recuerda que, en 1975, el junto a otras personas se encontraban en Beijing China, en ese momento comprobĆ³ que muchas de las necesidades que habĆ­a en RepĆŗblica Dominicana, existĆ­an en esa ciudad de China, eran tiempos en que en el paĆ­s hacĆ­an pininos una serie de flagelos que han ido afectando el tema de la seguridad ciudadana a travĆ©s de los aƱos.

Santana dijo que en el Cibao hay alrededor de 400 centros ferreteros, lo que forma parte de un crecimiento que se da en muchos pueblos de la naciĆ³n dominicana, en materia comercial.

Indica que cuando llegĆ³ en esa Ć©poca a China, el Ć­ndice de desarrollo humano de esa naciĆ³n asiĆ”tica, a su juicio estaba por debajo de el de la RepĆŗblica Dominicana.

El intelectual precisa que la China que se ve hoy rica, no siempre fue asĆ­, tras destacar que en su periplo observĆ³ personas que vivĆ­an en cuevas, y que al preguntar el por quĆ© no le hacĆ­an casas, les respondieron que no le podĆ­a hacer casas, sino ese tipo de construcciones.

Entiende que China ha ido avanzando con el paso del tiempo, partiendo de la filosofĆ­a de que las dinastĆ­as cobraban impuestos por humo, en un marco de la realidad de una naciĆ³n que no ha enfrentado inconvenientes con un paĆ­s vecino como la RepĆŗblica Dominicana lo ha tenido con HaitĆ­.

Ve prudente que se analicen los pasos a dar para las negociaciones que se puedan hacer con los chinos, sin preocuparse por los niveles de negocios individuales, sino apercibirse de las iniciativas a tomar en cuenta.

Entiende que las posibles negociaciones que se podrĆ­an establecer con China, sin lugar a dudas representan (si se saben aprovechar), serĆ­an de amplios beneficios para el paĆ­s y para los empresarios de esta sociedad empresarial.

Sin embargo, considera que las negociaciones con China se deben realizar de manera que no signifiquen perdidas para el paĆ­s, ni para los chinos, sino que sean de beneficios para ambas naciones.

Advierte que se debe volver al campo y rescatar la producciĆ³n que tiene lugar en las zonas rurales, ya que por aƱos se ha descuidado, con la agravante de que esto ha favorecido la inmigraciĆ³n de haitianos y posterior asentamiento, ademĆ”s este descuido podrĆ­a ser aprovechado por los chinos y perder los dominicanos la producciĆ³n del campo.

Roberto Santana, agradeciĆ³ la oportunidad de su participaciĆ³n en el acto de la reuniĆ³n ordinaria de la Sociedad AcciĆ³n Multiempresarial (SAM), a quienes expresĆ³ que se siente satisfecho de que en el paĆ­s se pueda creer en personas como los miembros de esa organizaciĆ³n comercial, que trabajan por el bienestar y el desarrollo de la RepĆŗblica Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas