El campo transita un camino de progreso; Gobierno aplica certera política agropecuaria


REDACCIÓN 

La Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (Coopesur) es una asociación que agrupa a 750 productores.

En el 2010, la asociación apenas producía cinco mil litros de leche y luego del 2012 la situación empezó a mejorar para esos ganaderos.

En 2012 los productores de Coopesur consiguieron un crédito a través del Banco Agrícola.

Actualmente, Coopesur procesa 28 mil litros de leche de forma interdiaria. Este incremento representa mejoría para estos productores. 

Rafael Omar Landestoy, representante de Coopesur, manifestó que ganaderos de esa institución ya están produciendo mantequilla y que les interesa exportar queso.

Del 16 de agosto de 2012 al 30 de abril de 2019, el Banco Agrícola (Bagrícola) ha desembolsado más de 117 mil millones de pesos a través de 181,645 préstamos otorgados a productores y productoras.

En una entrevista en un panel especial sobre el Día del Agricultor, transmitido por el Canal 4 RD, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, indicó que el Gobierno tiene una certera política agropecuaria.

Puso como ejemplo las Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, explicando que estas permiten el desarrollo de los productores.

El presidente Medina ha realizado 249 Visitas Sorpresa. Las visitas impulsan proyectos productivos a través de la democratización del crédito, la asociatividad y la titulación de tierras.

“Tenemos una política bien diseñada. Medina es el presidente del campo dominicano”, manifestó Segura Foster.

Sostuvo que el país produce el 85 % de los alimentos que consume y antes era el 70 %.

Al respecto, Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), destacó la importancia de la Visitas Sorpresa al considerar que han creado asociatividad.

Manifestó que desde el CEI-RD están capacitando a los productores para que se conviertan en empresarios agrícolas y sean competitivos.

Dijo que se han identificado 10 grandes productos para fomentar su exportación.

“Estamos dando orientación para que los productores estén a la altura de lo que los mercados piden. Hacemos un llamado a agricultores a diversificar su oferta productiva y a agregar valor a los productos”, sostuvo.

En tanto, la directora ejecutiva adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Ivonne García, manifestó que desde esa institución se aplican programas para favorecer a los productores.

Indicó que se desarrolla un programa de agricultura ecológica para bajar los niveles de pesticidas.

Explicó que se está construyendo una planta de tratamiento térmico para que los mangos puedan tener acceso al mercado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas