Latest News

30.5.19

Junta Monetaria libera más de RD$29,000.0 millones del encaje legal para financiar los sectores productivos



REDACCIÓN

Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, informó a los agentes económicos y al público en general, que en fecha 30 de mayo de 2019 la Junta Monetaria (JM) autorizó la liberación de recursos del encaje legal por un monto total de hasta RD$29,209.7 millones, para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos, tales como exportación, manufactura, agropecuario, adquisición de viviendas, comercio y PYMEs, así como préstamos al consumo. 

En una rueda de prensa celebrada en el salón de la honorable Junta Monetaria, el gobernador Valdez Albizu explicó que los recursos liberados serán canalizados a nuevos proyectos y actividades productivas, a tasas de interés fija de hasta un 9 % anual y a un plazo de hasta seis años para las actividades productivas, y de seis años para la adquisición de viviendas, conforme las condiciones establecidas por la Junta Monetaria. 

Significó que esta medida contribuirá a mantener el alto dinamismo de la actividad económica, en un contexto de bajas presiones inflacionarias. 

Especificó que los recursos estarán distribuidos de la forma siguiente: 

El gobernador aclaró que, al término de la vigencia de esta disposición, es decir, seis (6) años, los recursos liberados deberán ser nueva vez reintegrados a la cuenta especial que mantienen las entidades de intermediación financiera en el Banco Central. 

Recordó que parte importante de los recursos que en esta fecha se están poniendo a disposición de las entidades de intermediación financiera, para ser canalizados a los distintos sectores productivos, habían sido liberados en el año 2013, mediante la Tercera Resolución del 25 de abril de ese año, y que fueron reintegrados al Banco Central el pasado 8 de mayo.


En lo que respecta al sector vivienda, Valdez Albizu destacó que con esta medida los recursos para la adquisición de viviendas, tanto la solución habitacional económica como aquella de hasta 8 millones de pesos, se incrementaron de 6 mil millones a 8 mil cuatrocientos millones, respecto a la medida de 2013, manteniéndose las condiciones de tasas de interés fija de hasta 9% y plazos de 6 años. 

Valdez Albizu explicó que, con esta decisión de la Junta Monetaria, el coeficiente de encaje legal para los bancos múltiples quedaría en 11.1%, y para las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, en 6.9 por ciento. 

Igualmente, resaltó que, con la liberación de estos recursos y su canalización a los sectores productivos, el Banco Central procura condiciones monetarias y financieras más favorables para los proyectos de inversión y consumo del sector privado, contribuyendo a que la economía se mantenga expandiéndose de forma consistente con lo estipulado en el Programa Monetario y al cumplimiento de su objetivo de estabilidad de precios.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario