Margarita Cedeño: Urge promover políticas públicas para rescatar valores


Citó los roles del Estado, las iglesias, la familia, la escuela y los medios de comunicación, como entes de promoción y protección de los valores

SANTO DOMINGO, 10 de mayo del 2019.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, afirmó que no hay dudas de que la sociedad pasa por una profunda crisis de valores desde todos los ámbitos que urge ser abordada desde políticas públicas, al considerar que la pérdida de los mismos tendría consecuencias devastadoras para los ciudadanos.

Al dictar la conferencia magistral “Sembrar valores para transformar la sociedad dominicana”, con motivo a la celebración del quinto aniversario del canal Señales TV, la Vicemandataria pasó balance a la situación actual de la sociedad, cómo y por qué se han ido perdiendo los valores y acciones tradicionales como el vínculo familiar, la fe y las libertades individuales en el mundo, y la necesidad de que el Estado ejecute un plan para promoverlos.

“Que todos juntos actuemos sin más dilación, para que nuestras calles, casas y barrios vuelvan a vivir en valores; que la fe, la esperanza, el respeto y la honestidad vuelvan a estar de moda. Si no lo hacemos, si tan solo nos enfocamos en el desarrollo económico, tengan la seguridad que no habrá dinero en el mundo que pueda solucionar el gran problema que nos sobrevendrá”, sostuvo.

En su ponencia, la Vicepresidenta hizo una recorrido histórico de la visión sobre los valores en la cultura mundial, la evolución y lo que significan en la sociedad dominicana los cambios que ha experimentado la familia y la importancia de que el Estado asuma la decisión de incluir nuevamente la asignatura de Moral y Cívica en el pensum de las escuelas dominicanas.

Margarita Cedeño señaló que la principal causa de la crisis por falta de principios en los últimos 50 años ha sido la pérdida de prestigio y calidad moral de las instituciones, estamentos o personas que ejercen influencia en la sociedad, así como el impacto de los medios de comunicación en donde los mensajes positivos que promueven buenas acciones luchan en un espacio donde también hay sensacionalismo, antivalores y mensajes negativos, que muchas veces tienen mayor audiencia.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), dijo que si bien es cierto que el Estado, las iglesias, la familia, la escuela y los medios de comunicación deben proveer mecanismos para la promoción y protección de los valores, el individuo tiene que hacer el compromiso de esparcirlos en toda la sociedad.

“No hay dudas de que estamos en una crisis de valores. La pregunta es: ¿ Cómo podemos superarla? Yo creo firmemente que sí. Pero debe ser el resultado de un compromiso que comience en el individuo, y que se esparza en toda la sociedad. Los valores morales son normas y costumbres que ostenta el individuo, por ende, a él le corresponde ponerlas en ejercicio y, con su ejemplo, inspirar a los demás. Si el individuo no es capaz de transmitir los valores dentro del espacio que la sociedad le facilite, entonces se pierden”, señaló.

En la actividad, encabezada por la Vicepresidenta, Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, propietarios de Señales Tv, celebraron el quinto aniversario del canal enfocado en la promoción de valores cristianos y morales, con una programación sana, educativa y entretenida dirigida a toda la familia.

¿Por qué se pierden y cómo pueden recuperarse los valores?

La Vicemandataria planteó que los valores son el reflejo de un conjunto de factores muy amplios, que pueden estar influenciados por acontecimientos políticos, económicos y culturales; y que evolucionan para bien o para mal.

Sostuvo que por muchos años, el monopolio de los valores residía en la familia, la escuela y las iglesias, pero los medios de comunicación y el marketing cambiaron eso. La televisión, la radio y el Internet pasaron a ser plataformas para que otras figuras pudieran difundir valores y antivalores a gran escala.

En el caso de la familia, como núcleo social, las relaciones de parentesco han sido reconfiguradas, debido al conjunto de los cambios sociales y económicos que han generado que el matrimonio ya no sea el acontecimiento eje que articula la formación de un hogar. A su juicio, esta transformación y la existencia hoy de un mayor número de familias monoparentales, reconstituidas o ensambladas, ha generado dos grandes cambios en las estructuras de parentesco, donde los niños están menos expuestos a la influencia continua y estable de dos padres.

Por otro lado, la escuela juega un papel importante en la promoción de principios y valores, ya que los niños pasan el 50 por ciento de su tiempo hábil allí, expuestos a una diversidad de criterios. Sin embargo, aclaró que el principal reto de la educación es que sus esfuerzos se contraponen a un sistema socioeconómico que premia antivalores.

“Está claro que a los valores cristiano-demócratas, que en general promueve nuestro sistema educativo, donde se valora el desprendimiento, la generosidad, la caridad, el amor al prójimo, la honestidad y la sinceridad, entre otros; se contrapone un sistema socioeconómico que premia la avaricia, el disimulo, el fraude, la corrupción, la envidia y el afán de poder”, agregó.

Finalmente, la religión juega un papel predominante en los países con valores tradicionales, donde se le considera una institución clave en la vida de las personas. Las iglesias son instituciones que al igual que la escuela, atraviesa un período de transición y cambios, resultado de la globalización, los cambios generacionales y, claro está, el descrédito generado por acciones individuales que mellan el prestigio institucional.

Margarita Cedeño recomendó que para recuperar la cultura de valores es necesario vivir desde los valores, porque así se propicia la felicidad de los ciudadanos y se lucha en contra de enfermedades como la depresión y sus secuelas; practicarlos hace al individuo ser cada vez más productivo y vivir una larga vida con calidad, alegría y optimismo.

Motivada por la necesidad de rescatar las buenas prácticas morales, éticas y espirituales de la sociedad, la Vicemandataria creó Bien por Ti, una estrategia nacional de promoción de valores que reflejan la realidad social dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas