NEUMONORTE dice que conocimiento y actitud de los pacientes es vital para controlar el asma


SANTIAGO. –La Sociedad de NeumĆ³logos en la Zona Norte (NEUMONORTE) dijo a los medios de comunicaciĆ³n en un acto con motivo a la Semana del Asma, que estĆ” es una enfermedad crĆ³nica frecuente, en ocasiones mortal, y su prevalencia ha aumentado en todas las regiones del mundo, especialmente entre los niƱos.

La Presidenta de NEUMONORTE la doctora Maribel Jorge, sostuvo que esta enfermedad representa una carga significativa no sĆ³lo en tĆ©rminos de calidad de vida reducida, sino tambiĆ©n en tĆ©rminos de costos de atenciĆ³n mĆ©dica. 

En las Ćŗltimas dĆ©cadas, se han desarrollado numerosas pautas para promover mĆ©todos estandarizados de diagnĆ³stico y tratamiento del asma, como es actualmente la Iniciativa Global para el Asma (GINA).

A pesar de este consenso mundial sobre los objetivos del manejo del asma, los datos epidemiolĆ³gicos publicados recientemente en Europa, Estados Unidos, y de AmĆ©rica, indican que en muchos paĆ­ses el tratamiento de los pacientes con asma es inadecuado y muchos pacientes no logran el control de su enfermedad, dijo la presidenta de NEUMONORTE.

TambiĆ©n seƱalĆ³ que un aspecto muy importante para el control del asma, es el conocimiento y la actitud de los pacientes asmĆ”ticos frente a la condiciĆ³n que padecen.

Entre los factores que pueden desencadenar la agudizaciĆ³n del asma o empeorar la condiciĆ³n son: Polen, gramĆ­neas, malezas, cucarachas , escamas de animales, esporas de hongos , algunos alimentos, humedad, humo de Tabaco, contaminaciĆ³n atmosfĆ©rica, cambios temperatura, ejercicio, medicamentos de tipo AINE y betabloqueadores, obesidad, entre otros, subrayĆ³ Jorge.

Dijo que desde el aƱo 2008 hasta el 2017, el lema ha sido "Puedes Controlar tu Asma" (You can control yourasthma) y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

Este aƱo la GINA utiliza la palabra STOP con su sĆ­mbolo internacional para indicarnos que hay que parar el asma. La palabra STOP estĆ” compuesta por las siglas de una serie de palabras que dan las claves de cĆ³mo se puede parar o controlar el asma:

S-SĆ­ntomas (que hay que valorar)

T-Testar la respuesta que se obtiene con la medicaciĆ³n y medidas ambientales

O-Observar y evaluar al paciente de forma continuada 

P-Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas