Relatos cortos El parto doloroso de la Academia de Historia


Roberto Valenzuela

La transformaciĆ³n de la Revista ClĆ­o de un modelo tradicional en moderna, fue un proceso traumĆ”tico porque todos los oradores en su puesta en circulaciĆ³n repitieron cuatro palabras: “fue un parto doloroso”.

Mu-KienSang Ben, la primera mujer en ser presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, precisĆ³ que fue un parto doloroso, pero feliz, y expuso las ventajas de la nueva ClĆ­o. El modelo tradicional, a pesar de su buen contenido, solo circulaba a nivel local, no tenĆ­a las condiciones de una revista cientĆ­fica indexada a nivel internacional. Ahora la revista crea las condiciones vanguardistas para circular a nivel mundial.

Mu-Kien indicĆ³ que la oposiciĆ³n al cambio de modelo en la publicaciĆ³n se debe al apego al viejo sistema. AƱade que la transformaciĆ³n debe ser vista como un proceso normal: cuando nacieron muchos de los historiadores dominicanos no existĆ­an la Internet y los telĆ©fonos celulares y hoy son expertos en su manejo y en las redes sociales.

El coordinador de la comisiĆ³n que editĆ³ la revista, Amadeo JuliĆ”n, dijo que el nuevo formato tiene la diagramaciĆ³n, tipo de letras y el nĆŗmero serial (codificaciones) de “ISSN” e “ISBN” que se establecen para las publicaciones cientĆ­ficas circular en el mundo. 

Cordero Michel
No vamos a relatar por completo el contenido de las investigaciones, daremos pinceladas, asĆ­ los lectores compran la revista, su precio es de 300 pesos (es un regalo, si se compara con la riqueza intelectual).

Otra de las razones por la que estaba retrasada es que su editor, Emilio Cordero Michel, enfermĆ³ y muriĆ³ en medio del proceso. Pero concluyĆ³ un trabajo sobre la situaciĆ³n polĆ­tica del paĆ­s en 1935: una conspiraciĆ³n contra Rafael L. Trujillo Molina; narra la presiĆ³n del dictador para poner un centavo de impuesto al cigarrillo, a fin de beneficiarse.

Cordero Michel sustenta su investigaciĆ³n en el informe que rinde a su gobierno un diplomĆ”tico de Inglaterra. El investigador JosĆ© del Castillo explicĆ³ que Cordero Michel era tan grande, que el comentario que hizo sobre el informe de ese diplomĆ”tico prĆ”cticamente supera o iguala al trabajo original.

Del Castillo explicĆ³ que uno de los contenidos del trabajo de Cordero Michel es sobre Trujillo promoviendo la aprobaciĆ³n de la Ley de Divorcio para separarse de su esposa, Bienvenida Ricardo, alegando que era infĆ©rtil porque en cinco aƱos no habĆ­a quedado embarazada. La idea era casarse con su amante y madre de su hijo Ramfis, MarĆ­a MartĆ­nez.

“La revista 195 y 196 son un merecido tributo a Cordero Michel”, seƱalĆ³ el nuevo editor Amadeo JuliĆ”n, quien es autor de una investigaciĆ³n sobre “los negros mina”. Hace la aclaraciĆ³n a la falsa creencia que “el mina” es una raza de negros. Esto se debe a que los esclavos negros eran embarcados en el “Puerto do mina”, que tenĆ­a Portugal en Ɓfrica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas