CNSS valora compromiso de actores del Sistema con Estrategia de Atención Primaria


SANTO DOMINGO RD-. El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró el compromiso asumido por los principales actores del sector salud de constituir un consenso para la implementación efectiva de la Estrategia de Atención Primaria y el Primer Nivel de Atención en el país.

Consideró de vital importancia el compromiso de llegar a un acuerdo sobre los retos y desafíos para la implementación efectiva de la Estrategia de Atención Primaria de Salud, asumido durante el Foro Nacional sobre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en República Dominicana, realizado con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

“Ha llegado un momento en que de no aplicarse la Atención Primaria como estrategia y darle vigencia como está concebida, estaremos estancados en términos de salud en República Dominicana. El grado de conciencia que tiene la mayor parte de la población, las instituciones que conforman el Sistema y los que están vinculados a la salud y a la seguridad social es tal que, si esto no se aplica no se expandiría debidamente la seguridad social aumentando el costo de salud y del gasto de bolsillo de los afiliados”, dijo Pérez Modesto.

Explicó que la gerencia general del CNSS, como vocera del organismo, ha realizado diversos eventos nacionales e internacionales para dar a conocer la importancia de la implementación de la Estrategia de Atención Primaria en el país y continuará haciendo lo necesario para que se aplique porque “todas las medidas tomadas en términos de organización y financiera, conllevará a que en término de salud pueda cubrirse más y mejor sin afectar a los prestadores de servicios de salud”.

El funcionario recordó que con la implementación de la Atención Primaria en Salud se cumple con lo establecido en los artículos 129 y 152 de la Ley 87-01 y el artículo 23 del Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud.

“El Consejo como órgano rector del SDSS no solo aplaude, sino que intensificará sus esfuerzos para que ese convenio que incluye a todas las instituciones, no solo se dé a conocer, sino que además se aplique y se superen todos los obstáculos que se vienen presentando para impedir que esa estrategia sea una realidad en República Dominicana”, aseguró el gerente general del CNSS.

El convenio, firmado por el Ministerio de Salud Pública, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el Servicio Nacional de Salud, el Seguro Nacional de Salud, la Central de Apoyo Logístico del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) y por el propio Consejo Nacional de Seguridad Social, establece el inicio de actividades participativas de formación y comunicación sobre el desarrollo de la estrategia en el país, dirigida a toda la sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas