Participación Ciudadana demanda evaluación transparente para la escogencia Defensor del Pueblo y Adjuntos


Instan a alejar política partidaria del Defensor del Pueblo.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, expresó mediante un comunicado de prensa, que la Cámara de Diputados, tiene el deber de evaluar con transparencia y en observancia a los mandatos de la Constitución y de la Ley No.19-01, que instituye el Defensor del Pueblo, para la escogencia del Defensor del Pueblo y sus adjuntos.

“El artículo 5 de la referida ley, establece dentro de los requisitos para optar por estas funciones públicas, tener una reconocida solvencia moral y profesional; y poseer amplios conocimientos de la administración pública y de la gestión gubernamental, por lo cual invitamos a este órgano legislativo a realizar una evaluación transparente y fundamentada en méritos, que fortalezca la institucionalidad democrática, en especial, aquella obligada a la garantía de los derechos humanos”, sostuvo el Consejo Nacional de PC.

Indicó que la evaluación de currículum no es discrecional y la Constitución manda que se haga de acuerdo con la ley que rige la materia, la cual establece los criterios mínimos para su selección.

El Consejo Nacional de PC señaló que “el plazo para presentar candidaturas para elección del Defensor del Pueblo y sus adjuntos, vence el día de hoy primero (01) de julio, por lo que corresponde a la Cámara de Diputados poner en conocimiento a la ciudadanía, la lista de los aspirantes, así como el procedimiento, cronograma y reglamento que guiará su escogencia”.

Hizo un llamado a los legisladores para que actúen apegados a la norma, alejando el interés político partidario de este proceso, para actuar en consonancia con lo preceptuado en el artículo 11 de la Ley No. 19-01, que indica que el Defensor del Pueblo “no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter político partidario. Asimismo, deberá renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia.”

Participación Ciudadana manifiesta su compromiso de monitorear el proceso de selección e invita a la ciudadanía a vigilar las actuaciones de los integrantes de la Cámara de Diputados, particularmente en la etapa donde debe de manera pública y transparente, seleccionar las ternas para presentar al Senado de la República, el cual designará al titular y sus adjuntos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas