Gobierno ha invertido cerca de RD$17 mil millones para garantizar acceso al agua potable y saneamiento al GSD


CAASD anuncia adquiere camiones hidrolimpiadores para mejorar mantenimiento redes de alcantarillado 

Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina ha invertido, en sus siete años de gobierno, la suma de RD$16,944,095,268.88, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), a fin de democratizar el acceso al agua potable y el saneamiento en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Así lo informó el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, al señalar que “gracias a esta importante inversión destinada por la administración del Presidente Medina en el periodo 2012-2019, la CAASD terminó en el Gran Santo Domingo proyectos para el reforzamiento y la rehabilitación de los sistemas de agua potable y saneamiento que beneficiaron a una población estimada en 3,693,917 habitantes”. 

“Durante estos siete años del gestión del gobierno la CAASD se ha enfocado en cumplimiento de sus objetivos y en el seguimiento a los lineamientos trazados por el presidente de la República tomando en cuenta que somos una institución de servicio público con carácter autónomo, enmarcada dentro del sector salud”.

Montás detalló que de la citada inversión gubernamental, 10 mil 798 millones 299 mil 888 pesos fueron para obras en el Distrito Nacional; tres mil 666 millones 450 mil pesos En Santo Domingo Este; RD$1,062,878,166.94 en Santo Domingo Oeste; RD$ 1,130,591,220.30 en Santo Domingo Norte y RD$285,875,571.12 en Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Entre las obras realizadas en estos siete años de gestión el Alejandro Montás destacó la construcción y rehabilitación de los componentes del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, para garantizar el almacenamiento del agua potable al municipio Santo Domingo Este, incluidos dos tanques adicionales de acero vitrificado del terraplén de la autopista San Isidro, de 7.5 millones de galones cada uno. Esta importante obra, de alta rentabilidad social, tuvo una inversión de RD$1,419 millones.

Asimismo, mencionó la cconstrucción del tanque de acero vitrificado elevado sobre pedestal de hormigón armando, que fue ganador de premios internacionales, para la primera etapa del proyecto inmobiliario Cuidad Juan Bosch, a beneficio de 150,000 habitantes y por un monto de RD$129,221,627.48.

Además se refirió a la construcción de la red de distribución de agua potable y del alcantarillado sanitario de Ciudad Juan Bosch, así como a la Planta de Tratamiento Prados de la Caña, de este importante proyecto habitacional.

El director de la CAASD destacó el mejoramiento y rehabilitación de los acueductos Valdesia, Haina Manoguayabo y La Isabela; la rehabilitación y ampliación de campos de pozos de Lecherías, La Joya, Los Marenos, Sabana Pérdida y Mata Mamón, así como la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama (Mirador Norte/La Zurza) y sus obras complementarias con una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos, que iniciará operaciones en los próximos días.

Por otro lado, el director de la CAASD anunció la adquisición de tres camiones hidrolimpiadores para mejorar significativamente el mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario de todo el Gran Santo Domingo, los cuales han estado sometidos a un riguroso proceso de prueba esta semana en las inmediaciones del Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes. 

Añadió que el gobierno autorizó la adquisición de estos equipos a fin de dar respuesta “más efectiva, más eficiente y en menor tiempo” a los reportes que lleguen sobre problemas de alcantarillado sanitario en la ciudad capital y en la provincia Santo Domingo.

“Se trata de unidades de última generación, con tecnología de punta, que serán de gran importancia para el mantenimiento del alcantarillado sanitario. Esperamos que el proceso de prueba de estos tres nuevos camiones hidrolimpiadores y la capacitación de nuestros técnicos para su uso termine a principios de la semana próxima y sean integrados a labores cotidianas de mantenimiento de redes de alcantarillado del Gran Santo Domingo”, precisó el director de la CAASD.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas