Latest News

2.9.19

Vicepresidencia lanza línea de ayuda para tratar conflictos entre parejas


Marcando los dígitos *321 desde celulares, 809-518-8967 desde líneas fijas y desde el interior 1-809-200-0191, los ciudadanos entran en contacto con especialistas de la conducta que orientan a las parejas para vivir relaciones libres de toda forma de violencia

SANTO DOMINGO, 2 de septiembre de 2019.- En un esfuerzo por prevenir la violencia intrafamiliar, los feminicidios y contribuir a la erradicación de los conflictos de pareja, la Vicepresidencia de la República, a través del proyecto Cultura Ciudadana, puso en funcionamiento una línea telefónica para que la ciudadanía pueda recibir orientación que les permita tener uniones saludables.
La iniciativa busca poner fin al machismo y a las relaciones controladoras que tantas muertes de mujeres traen al país, y dar paso a matrimonios, uniones y noviazgos sanos, basados en el respeto mutuo y la comunicación.

Este canal, que se abre a iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, permite a los contactantes comunicarse con un equipo especializado conformado por psicólogos que podrá orientarlos para prevenir violencia física, psicológica, económica, sexual y femicidios. Dicha unidad también está capacitada para derivar a las dependencias correspondientes los casos en los que se requiera intervención.

Los contactos de Línea Cultura Ciudadana son *321 desde celulares, 809-518-8967 desde teléfonos fijos y desde el interior sin cargos 1-809-200-0191. Y las orientaciones son confidenciales y gratuitas. Próximamente, la Vicepresidencia abrirá en el Distrito Nacional un Centro de Atención Cultura Ciudadana para dar terapia presencial a aquellos ciudadanos que lo requieran en formato individual, de pareja o grupal, y luego centros satélite con instituciones aliadas del Servicio Nacional de Salud (SNS) o instituciones privadas a nivel nacional.

La coordinadora operativa de Cultura Ciudadana, Nadime Bachá, manifestó que este servicio fortalece la prevención de violencia con un protocolo de asistencia psicológica, así como terapia personal si fuere necesaria. “A través de este servicio se trata la violencia desde prevención; el Estado estará ejerciendo un rol pedagógico dándole las pautas a los usuarios de cómo manejar situaciones conflictivas en la dinámica de pareja”, destacó.

En tanto que Henry Murrain, representante de la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios), destacó que esta línea tiene un importante componente de prevención, debido a que la ayuda profesional permitirá a las personas tramitar sus emociones, y citó la experiencia positiva que tuvo este sistema en una localidad colombiana con alta incidencia de violencia de género. Dijo que esa institución hizo un piloto con este sistema, y a los dos años la incidencia de casos se redujo en un 30 por ciento.

Promoción de la línea

En la primera etapa del proyecto serán colocados los carteles promocionales en distintos barrios de Santo Domingo Oeste y Norte, negocios afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS) y en instituciones aliadas para que se comuniquen a la Línea Cultura Ciudadana aquellos que estén pasando por momentos conflictivos en sus relaciones. También, pueden usar la línea los familiares o relacionados de personas afectadas emocionalmente y deseen orientación, así como trabajadores sociales o comunitarios que requieran asesoría.

Los gestores de la Línea Cultura Ciudadana proporcionan a las personas una escucha activa que facilita la contención emocional y la gestión de los diferentes procesos de atención y ayuda. Asimismo, informa y asesora individualmente en los diferentes procesos de intervención.

De igual manera pone a las personas en contacto con los servicios de atención y ayuda que proceda en función de sus necesidades y demandas, igualmente colabora con los profesionales de los diferentes dispositivos y recursos comunitarios públicos y privados de atención.

Esta iniciativa forma parte de siete macro acciones del proyecto de Cultura Ciudadana que busca generar una deliberación pública sobre la problemática que enfrentan las parejas y aportar innovación al andamiaje institucional de asistencia, y educación emocional y afectiva existente en el país. 

De las siete acciones contempladas en el proyecto, la vicepresidencia de la República conjuntamente con Corpovisionarios, ha avanzado en el diseño de implementación de cuatro primeras acciones: Teatros Pedagógicos de Calle, Red de Influenciadores, Productos Culturales y la Línea Cultura Ciudadana.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, ha llamado a poner fin al machismo y a las relaciones controladoras que tantas muertes de mujeres traen al país, y dar paso a matrimonios, uniones y noviazgos sanos, basados en el respeto mutuo y la comunicación.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario