RD y Centroamérica participarán en Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria


Santo Domingo, República Dominicana. - Con la finalidad de poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante la ocurrencia de un evento que sobrepase las capacidades de uno o varios países de la Región Centroamérica y República Dominicana, será realizado el Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria 2019, desde el lunes 25 al viernes 29 de noviembre, en Managua, Nicaragua.

Como parte de este ejercicio, los Grupos Nacionales Especializados de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de los países miembros del Centro de Coordinación para los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), se movilizarán al lugar de destino, vía terrestre y aérea, para aplicar los protocolos de asistencia humanitaria y medir la efectividad de sus equipos y actores involucrados, bajo la hipótesis de afectación de un terremoto de gran magnitud.

Nueve de los mejores técnicos rescatistas pertenecientes a la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud Pública, representarán a nuestro país en el ejercicio.

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., manifestó que “este escenario representa una gran oportunidad para el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres de la nación, ya que en él se podrán identificar las fortalezas que tenemos, para actuar en caso de la ocurrencia de emergencias y desastres”.

Indicó además que, los miembros del Grupo USAR de República Dominicana, han brindado asistencia durante el período de recuperación post desastre de los terremotos de Haití (año 2010) y Ecuador (año 2016), aumentando el nivel de experiencia en este tipo de eventos.

Sobre CEPREDENAC.

El CEPREDENAC es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como Secretaría Especializada.

El mismo pretende contribuir a la reducción del impacto de los desastres, a través de la promoción, apoyo, desarrollo de políticas, medidas de prevención, mitigación, preparación y gestión de emergencias en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas