Doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, recibe Medalla al Mérito otorgada por ANMEPRO-BPW


El reconocimiento se realizó en un almuerzo con mujeres representantes de los sectores público y privado, el Consejo Directivo de ANMEPRO-BPW y encargadas del INM RD

Santo Domingo, República Dominicana.- En un ameno almuerzo, la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales, Inc. (ANMEPRO-BPW) consagró con la Medalla al Mérito en el renglón Profesional a la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD), en reconocimiento a la labor de más de 30 años a favor de las mujeres refugiadas y migrantes.

El lauro, que entrega la organización cada año a mujeres destacadas en diferentes ámbitos, y que en esta ocasión se realiza en el marco de su trigésimo segundo aniversario, contó con la presencia del Consejo Directivo de ANMEPRO-BPW conformado por las señoras Fior Rodríguez Ranucoli, presidenta; Dolly Nin, primera vicepresidenta, Raysa Mejía de Robles, segunda vicepresidenta; Torvalda Rosario, tesorera; Dra. Ana Lisbette Matos, secretaria general; Eroina Romero, vicesecretaria; Dra. Yira Sano, directora de Afiliación, y Verónica Núñez, vocal. 

Además, participaron mujeres notorias en los sectores público y privado, como Rosajilda Vélez, directora de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas; Nieves Colombani, presidenta de Colombani Ramos & Asociados, S.R.L.; Adriana Grippa, esposa del Sr. Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea; Vielka Polanco, directora de Comunicación Corporativa y Crisis en Llorente y Cuenca, y Elian Rosario, asesora legal. Asimismo, en representación del INM RD estuvieron presentes Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios; Amarfi Peralta, encargada de Comunicación, Desiree Alcántara, encargada de Planificación y Desarrollo, y Yennyfer Genao, encargada de Recursos Humanos.

“Nos complace entregar este reconocimiento a una mujer que ha servido a nuestro país desempeñando importantes funciones y representándonos internacionalmente, pero sobre todo, porque constituye un referente para nuestro género al defender los derechos de la mujer y promover la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo con las mujeres refugiadas al crear el Foro Regional para las Mujeres Refugiadas (FOREFEM), con el propósito de despertar el interés internacional sobre esta problemática en el proceso de paz de Centroamérica en 1991”, señaló la Sra. Rodríguez Ranucoli al hacer entrega de la condecoración. 

La doctora Rojas manifestó que estaba muy honrada con la distinción. Dio las gracias a ANMEPRO-BPW y a las colegas del INM RD. Además, resaltó cómo el resultado de su trabajo ha sido producto de los valores inculcados por su madre y las experiencias adquiridas al ver a mujeres refugiadas y migrantes que dejaban todo para brindar una mejor calidad de vida a sus familias. Agregó que vivió esa experiencia al emigrar con sus hijas a diferentes partes del mundo, a quienes también agradeció el apoyo en toda su trayectoria profesional. 

Este reconocimiento es resultado de los años de trabajo como representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en varios países de América Latina y África, y de su experiencia en el manejo del tema migratorio y situaciones de crisis en defensa de los derechos humanos de personas que huyen de persecuciones o países en conflictos. Se ha distinguido por el diseño de estrategias de negociación para la firma de la Ley de Refugiados en países del centro y el sur de América. Luego de terminar su misión en Naciones Unidas, se integró a diversos proyectos en la República Dominicana, entre los que se encuentran la Fundación para la Educación en Derechos Humanos (FUPAREDEH) y su actual función como directora ejecutiva del INM RD.

La Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales, Inc. (ANMEPRO-BPW) es la primera organización de la sociedad civil sin fines de lucro encargada de agrupar a mujeres empresarias, ejecutivas y profesionales de la República Dominicana, con el propósito de intercambiar ideas, discutir problemas y lograr soluciones coherentes que contribuyan a desarrollar el potencial profesional, de negocios y de liderazgo de la mujer, resaltando su labor como ente productivo de la sociedad. Actualmente tiene presencia en 110 países. 

“Al arribar a nuestro 32 aniversario reafirmamos el compromiso de continuar trabajando por la igualdad de género con un enfoque basado en los derechos humanos y el empoderamiento económico de la mujer. El mundo está cambiando muy rápido debido a la tecnología, y precisamos que más mujeres incursionen en este campo, porque queremos más mujeres en puestos de toma de decisiones. Los desafíos de aspectos prioritarios emergentes están orientados”, concluyó la Sra. Rodríguez Ranucoli.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas