Hace 46 años, un día como hoy 6 de diciembre de 1973, Juan Bosch, explicó porque fundó el Partido de la Liberación Dominicana.


REPÚBLICA DOMINICANA.- La aseveración es hecha por Víctor Grimaldi, quién confiesa que dos semanas antes del acto del 15 de diciembre de 1973 celebrado en los salones de Fiesta De Luxes, donde fue constituido formalmente el Partido de la Liberación Dominicana, Bosch respondió un cuestionario escrito que él le presentó.

La entrevista apareció publicada en el diario vespertino La Noticia con el título “Bosch: no hay unidad sin lucha” en la edición del 2 de diciembre de 1973, reproducida en esta ocasión por “Al Momento. Net” y reseñada por prensa del PLD.

En dicha entrevista Juan Bosch comienza explicando que no se dan diferencias entre un partido de cuadros y uno de masas. “Por ejemplo, el Partido Comunista Francés o el Partido Comunista Italiano son al mismo tiempo de cuadros y de masas; los dos tienen varios millones de miembros dirigidos, a todos los niveles, por miles y miles de cuadros”.

“Ahora bien, los cuadros son profesionales políticos y a través de ellos van las consignas y las líneas del partido hasta las masas, como a través de ellos van también hacia la dirección del partido las inquietudes y las preocupaciones de las masas”, agrega.

El profesor Juan Bosch subraya que quiso hacer del PRD un partido de cuadros y de masas, pero no pudo lograrlo, ya que el individualismo anárquico de la pequeña burguesía que aspira a ser burguesía o parte de la oligarquía lo impidió; “y digo esto refiriéndome a la mayoría de los dirigentes perredeístas, no a sus masas”.

Cuestionado en torno a las tácticas que tendría la nueva organización política dijo “los que nos ofrezca el PLD van a ser superiores a los que nos ofrecía el PRD, entre otras razones porque vamos a establecer desde el primer momento en el PLD una disciplina consciente con profundas raíces ideológicas. Por eso que acabo de decir, la táctica del PLD no será la misma que la que se aplicaba en el PRD”.

Sobre el ingreso de perredeístas les dijo a algunas que les manifestaron sus deseos de pasar del PRD al PLD que era preferible que se quedaran en el PRD porque “el PLD no iba a poder ofrecerles lo que buscaban, y no hemos hecho campaña de afiliaciones y ni siquiera hemos hecho publicidad partidista”.

“Lo que nosotros queremos organizar es un partido muy diferente al PRD en el orden de la calidad política y deseamos que los que entren a luchar a nuestro lado sepan cabalmente qué espera el partido de ellos y no piensen en ningún momento lo contrario, esto es, qué les va a dar el Partido”, precisó.

El ex presidente dominicano expresó que el que llegue al PLD buscando ventajas tendrá muchas desilusiones y el que venga dispuesto a luchar por la liberación nacional tendrá muchas satisfacciones, “pero a la vez deberá sacrificar muchas cosas para el provecho del país”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas