Latest News

4.12.19

Jean Rodríguez entrega Fiscalía de Tránsito DN con modernas instalaciones y mayor cantidad de fiscales especializados


Las mejoras implementadas en ese órgano del Ministerio Público buscan elevar la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano y agilizar los procesos en materia de tránsito.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este miércoles las modernas instalaciones de la Fiscalía de Transito del Distrito Nacional, ahora mucho más amplias, debidamente equipadas y con una mayor cantidad de fiscales que fueron entrenados para ofrecer respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía en materia de tránsito.

Al hacer entrega formal de esas instalaciones, el procurador Jean Rodríguez indicó que a partir de ahora la ciudadanía dispondrá de un servicio mucho más ágil y eficiente, el cual dijo que será ofrecido por parte de un personal que ha sido debidamente entrenado con esos fines.

“Como parte del plan de adecuación de las dependencias del Ministerio Público, hemos llevado a cabo una significativa remodelación y ampliación de la Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional, pudiendo decir que hemos logrado una nueva y transformada Fiscalía, que a pesar de estar ubicada en las mismas instalaciones que la anterior, actualmente contamos con un espacio tres veces más grande que el que teníamos, lo que permite acoger de forma cómoda una mayor cantidad de usuarios y ampliar el personal que presta servicio, para que el ciudadano sea atendido de manera más rápida, evitando así cúmulo de personas y largas filas”, expresó.

Explicó que esa Fiscalía de Tránsito conoce tanto casos de accidentes de tránsito como de contravenciones o multas de tránsito. En ese sentido, recordó que la Procuraduría General de la República, a través de la Secretaría General del Ministerio Público, tiene a su cargo la dirección funcional del Sistema de Multas de Tránsito conforme establece la Ley de Tránsito No. 63-17, por lo que desde el año 2017 implementó un nuevo sistema mediante el cual hoy el usuario puede consultar y pagar en línea sus multas por infracciones de tránsito, obteniendo un descargo inmediato y automático.

“Este sistema cuenta además con un módulo de uso exclusivo para miembros del Ministerio Público que permite que, en virtud del criterio de oportunidad que la Ley faculta, se puedan realizar acuerdos de pago integrados al sistema en línea, con la finalidad de brindar a los ciudadanos mayores facilidades en el cumplimiento de sus obligaciones”, detalló al referirse a los trabajos realizados en la renovada fiscalía.

El procurador general de la República destacó que la Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional recibe más de 3,000 usuarios mensuales de todo el país, por lo cual dijo que fue ampliada y que ahora cuenta con una cómoda área de recepción con capacidad para más de 60 personas, así como con sistema de turnos automatizado, que permitirá prestar un servicio más eficiente a los usuarios.

Igualmente, dijo que dispone de cuatro oficinas exclusivas para presentar y conocer las solicitudes de los ciudadanos ante los miembros del Ministerio Público que laboran en esta Fiscalía, así como un consultorio de médico legista, con el cual no se contaba anteriormente, y que a partir de ahora permitirá que los usuarios de accidentes de tránsito con lesiones físicas puedan ser evaluados inmediatamente, y puedan obtener su Certificado Médico Legal, sin necesidad de trasladarse a otras dependencias del Ministerio Público.

“Solo esta Fiscalía recibe diariamente, de manera presencial, un aproximado de 250 usuarios, por lo que asimismo hemos aumentado la cantidad de personal, tanto de fiscales como de personal administrativo, para brindar un servicio más eficiente y rápido. Por esta razón, además de las mejoras de cara a los ciudadanos, en esta nueva fiscalía se construyeron áreas de cocina, comedor, baños, tanto para empleados como para usuarios, oficinas administrativas, áreas de archivo y centro de data, debidamente equipados”, agregó el jefe del Ministerio Público.

Explicó que en el espacio donde se encontraba operando anteriormente la Fiscalía de Tránsito, ubicada en las mismas instalaciones de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), en la avenida Expreso V Centenario, se realizarán adecuaciones destinadas a la construcción de áreas de espera con mayor capacidad de usuarios, así como oficinas de la DIGESETT.

“Ha sido precisamente la cantidad de trabajo que se genera en esta dependencia y el número elevado de usuarios que cruzan por estas puertas, lo que nos motivó a invertir sustanciales esfuerzos en la infraestructura y simplificación de nuestros servicios en beneficio de la ciudadanía y de nuestros colaboradores”, declaró.

Al destacar los beneficios que traerá a los usuarios los trabajos realizados en esa dependencia, el magistrado Rodríguez manifestó ante los presentes “miren a su alrededor, ahora, hemos avanzado y seguiremos avanzando, porque eso es lo que sabemos hacer, trabajar, trabajar y trabajar para el ciudadano, creando alianzas y poniendo en práctica soluciones novedosas en beneficio de todos. Este lugar es una prueba de ello y es para todos ustedes”.

El procurador Jean Rodríguez hizo entrega de las instalaciones acompañado del general de la Policía Nacional Ernesto Rodríguez García, director general de Seguridad y Transporte Terrestre; la secretaria general del Ministerio Público, procuradora adjunta Ena Ortega; los titulares de la Procuraduría Regional y la Fiscalía del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda y Rosalba Ramos, respectivamente; las juezas Lauris Ramírez y Franchesca Potentini, de la Segunda y Quinta Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito, así como por el sacerdote Alejandro Cabrera, quien tuvo a cargo la bendición del acto.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario