Juan Chávez afirma que 2019 ha sido el año de más actividades de capacitación


SANTO DOMINGO. El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, informó que esa institución impartió el pasado mes de noviembre de este año 13 actividades de capacitación, con las que benefició a 534 nuevos técnicos y líderes agropecuarios de todo el país. 

En un documento de prensa, Chávez dijo que bajo el título: “Transferencia tecnológica y asistencia técnica para la innovación”, el mes pasado fueron entrenados 215 técnicos y 319 líderes agropecuarios en rubros como aguacate, mango, limón, chinola, musáceas, caprinos, habichuela, invernaderos y cacao. 

Explicó que el año 2019 ha sido el de mayor cantidad de actividades realizadas en la historia del CONIAF, y que solo en noviemre se agotaron 321 horas de adiestramiento en teoría y actividades prácticas de campo, y que el pasado mes ha sido el más intensivo en lo que va de año en materia de formación de recursos humanos para beneficio de la producción agropecuaria nacional. 

“Ahora esos técnicos y líderes agropecuarios están en capacidad de aplicar los nuevos conocimientos adquiridos en las fincas de los agricultores para aumentar su capacidad productiva”, expuso el director del CONIAF en la clausura de un curso sobre cacao en Higuey. 

Entre las demás zonas productivas del país donde se impartieron las capacitaciones se incluyen Hondo Valle, en Elías Piña; Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata; San Rafael del Yuna, en La Altagracia; La Descubierta, en Neyba; Paraíso, en Barahona; Padre Las Casas, en Azua; San Francisco de Macorís, Azua, Moca, Dajabón, La Romana, Hato mayor e Higuey. 

Expuso que el contenido temático de los cursos impartidos incluyó la socialización de resultados de investigaciones realizadas en cada cultivo por científicos del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), especialmente del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) 

Durante su intervención, Chávez adelantó que para completar el ciclo del proceso de innovación, el CONIAF está instalando una parcela de validación para cada cultivo, a fin de demostrar que la tecnología socializada genera resultados positivos, y para que los productores la adopten, en sus predios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas