Latest News

sábado, 21 de diciembre de 2019

Tribunal condena alcalde de Pepillo Salcedo a entregar informaciones sobre destino de 16 millones de pesos


Montecristi, República Dominicana. – La jueza del Tribunal del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Montecristi, Myrkarla Rodríguez Mejía, condenó a Ignacio Manuel Rosa, alcalde de Pepillo Salcedo y al Ayuntamiento, a entregar todas las Informaciones Solicitadas por el accionante, empresario Darío Carrasco Villanueva, referente “a los detalles de cheques emitidos con cargo a los RD 16.0 millones de pesos recibidos por concepto de transferencia de la Presidencia de la República, en el mes de diciembre del año 2018, incluyendo los soportes de la emisión”.

Las informaciones solicitadas, incluyen además, “los presupuestos elaborados y ejecutados, las licitaciones y planos de construcción que fueron utilizados en las obras, como aceras y contenes de las secciones Carbonera, Copey, en los sectores Villa Raif, Pueblo Nuevo.

Incluye además, las construidas en calle 27 de febrero y La Entrada de Manzanillo, las cuales fueron realizadas en el Municipio Pepillo Salcedo.”

En nota de prensa enviada a este medio, Carrasco Villanueva dijo que mediante comunicación fechada el 15 octubre y dirigida al alcalde del Municipio, Ignacio Rosa, realizamos la solicitud estableciendo que la misma estaba fundamentada en la Ley General de Acceso a la Información Pública No. 200-04.

En el conocimiento de la demanda constitucional Acción de Aparo, la magistrada acogió todas las partes del abogado defensor del empresario Darío Carrasco Villanueva, licenciado Luis Peña, de la Oficina de Abogados LW y Asociado, referente a que se ordena a que la entrega se realice de manera gratuita, otorgando un plazo de cincos días hábiles a partir de la notificación

Asimismo, el dispositivo establecido en la sentencia ordenada y firmada por la Jueza Rodríguez Mejía, impone a la parte accionada, Ayuntamiento de Pepillo Salcedo, una Astreinte de Diez Mil Pesos dominicanos, por cada día de retardo en la ejecución de la decisión del tribunal, los cuales empiezan a contar a partir de la notificación al Ayuntamiento Municipal.

El accionante, Carrasco Villanueva, solicitud además, las informaciones sobre los presupuestos elaborados y ejecutados, las licitaciones y planos de construcción de las instalaciones deportivas de beisbol de Carbonera y Copey. Así como del Parque de Carbonera.

Aseguró, que la sentencia de la magistrada Rodríguez Mejía, establece un precedente histórico en la provincia de Montecristi y en el país, ya que «resulta lamentable que un alcalde, que se dice ser trasparente en el ejercicio de sus funciones y que aspira a reelegirse en la posición, se niegue a entregar informaciones que son públicas, siendo esta la tercera vez que es sometido ante los tribunales por tal violación, durante el presente año».

Carrasco Villanueva señala que mientras no ha habido forma de que los munícipes de Pepillo Salcedo conozcan en que se destinaron esos recursos, en tanto que en Manzanillo y Carbonera vemos los Parques Municipales destruidos por el Ayuntamiento.

Recordó, que eso ocurre mientras el alcalde de manera irresponsable dice que no tiene capacidad financiera, para asumir la terminación de dicha construcción

La jueza Myrkarla Rodríguez Mejía, también acogió como válido, los aspectos de que el dinero recibido por cada día de retardo en la entrega las informaciones solicitada sea destinado a una institución sin fines de lucro de la provincia Montecristi, a determinarse al momento de la liquidación de las astreintes.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.