Celebran el 156 aniversario de la histórica Batalla de Arroyo Bermejo


POR LUIS D. SANTAMARIA 

DON JUAN, Monte Plata.- Con un acto especial, el cabildo local celebró el pasado domingo el 156 aniversario de la histórica de Batalla de Arroyo Bermejo que se libró el 30 de septiembre de 1863 en este Distrito Municipal. 

Lioncito José Sencillé (Tito), alcalde de Don Juan al hablar en el acto destacó la importancia de esta batalla histórica que se libró esta región encabezada por el general Gregorio Luperón. 

Afirmó que tiene el compromiso moral de contribuir al rescate de esta epopeya histórica que se llevó a cabo en esta región y sirvió de soporte a nuestra Restauración. 

“Al celebrar este el acto y depositar una ofrenda floral en el parque central de aquí queremos reconocer la grandeza e importancia que tuvo Don Juan en la Batalla de Arroyo Bermejo que se libró el 30 de septiembre de 1863”, expresó Leoncito José. 

La actividad se dio inicios, con el izamiento de la Bandera Nacional y el disparo de 15 cañonazos de salva y las palabras de las autoridades ejecutivas civiles y militares; presentes en el acto. 

El alcalde de Don Juan dijo que se construirá un busto en homenaje al General Gregorio Luperón, en el parque central para dar a conocer a la población lo que fue la vida y la herencia dejada al país por este prócer. 

En tanto, que el Gobernador Nicio Rosario (Emilio), definió dicha batalla, librada en este distrito municipal de Monte Plata, como la primera prueba de fuego del general Gregorio Luperón en la Guerra Restauradora. 

“De lo que se trataba es del enfrentamiento por primera vez del joven con poca experiencia de guerra con el guerrero que había sido presidente en tres oportunidades, el general Pedro Santana, el que cruzaba el arroyo Bermejo, si lo hacía el general Santana tenía la oportunidad de cruzar el sillón de la viuda y llegar al Cibao”, narró Rosario. 

El historiador y expositor militar Coronel del ERD, Sócrates Suazo, se refirió, que a pesar de que Santana tenia armamentos sofisticados y personas más calificadas que Gregorio Luperón, el valor y patriotismo de este joven hizo que Santana retrocediera hacia San Pedro de Macorís, y desde ahí la guerrilla que implementó el general Luperón en persecución contra las tropas del general Santana, lo que hizo que este se quedara en su campamento de Guanuma. 

Recordó que luego de la Batalla de Arroyo Bermejo sucedieron muchos combates en las operaciones del Este, y gracias al general Gregorio Luperón la Guerra Restauradora fue una realidad. 

Entre los asistentes a la actividad estuvieron el Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, en representación del Ministro de Defensa; el Gobernador Nicio Rosario; el Director del Distrito Municipal, Lioncito Jose Sencilié; el Subdirector Policial Tte. Coronel, Beatico de los Santos Munóz; el Mayor Eury Rojas Contreras, Inspector "D" Compañía, ERD de Monte Plata, el Cuerpo de Bomberos; Defensa Civil; Maestros y estudiantes; entre otros invitados. 



Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas