EE.UU FIRMA ACUERDO CON CHINA

AFP

Washington.- Tras casi dos aƱos de conflicto, Estados Unidos y China, las mayores economƭas del mundo, firmaron una tregua que genera alivio en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta jaqueado por un juicio polĆ­tico que puede costarle el cargo, calificĆ³ de "trascendental" el acuerdo.

No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dĆ³lares seguirĆ”n vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberĆ”n seguir pagando la cuenta.

El acuerdo, llamado de "fase uno", incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnologĆ­a estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

"Hoy damos un paso trascendental que nunca hemos dado antes con China" y que asegurarĆ” "un comercio limpio y recĆ­proco", dijo Trump en la ceremonia del firma del texto en la Casa Blanca.

Mientras Trump hablaba largamente y sin pausa, las principales cadenas de televisiĆ³n interrumpieron la transmisiĆ³n en vivo de la ceremonia para dar paso a la presentaciĆ³n en el Congreso de los cargos en su contra.

La distensiĆ³n de las fricciones entre ambas potencias animĆ³ a los mercados en las Ćŗltimas semanas, en tanto la imposiciĆ³n de nuevos aranceles saliĆ³ de escena.

Trump firmĆ³ el acuerdo con el viceprimer ministro de China Liu He, que fue el principal negociador de PekĆ­n.

Trump tambiĆ©n agradeciĆ³ al lĆ­der chino Xi Jinping y dijo que visitarĆ­a a China "en un futuro no muy lejano.".

"Las negociaciones fueron duras", dijo Trump pero condujeron a un resultado "increĆ­ble".

No obstante dijo que la eliminaciĆ³n de los aranceles serĆ” posible "si conseguimos alcanzar la fase dos" del acuerdo.

"Los voy a dejar. De no ser asĆ­, no tendrĆ­a cartas para negociar", admitiĆ³.

En una carta a Trump, leĆ­da por Liu, Xi dijo que el acuerdo "es bueno para China, para Estados Unidos y para el mundo entero".

No obstante los asuntos mƔs delicados quedaron para ser resueltos en la "fase dos" de las negociaciones. Entre esos asuntos pendientes, se cuentan los enormes subsidios a las industrias estatales.

Un par de horas antes de la firma, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presionĆ³ a PekĆ­n a mantenerse en la mesa de negociaciones y hacer mayores concesiones, entre ellas algunas sobre ciberseguridad y acceso de firmas estadounidenses a China, para que Washington pueda aliviar los aranceles vigentes.

"En la fase dos habrĆ” reducciones adicionales", dijo Mnuchin a la cadena CNBC. "Eso le da a China un gran incentivo para volver a la mesa y aceptar asuntos adicionales que aĆŗn no estĆ”n resueltos", dijo.

No obstante, elementos del acuerdo que Washington considera como logros, efectivamente llevan la relaciĆ³n entre las superpotencias al mismo lugar en que estaban cuando Trump entrĆ³ en la Casa Blanca en 2017.

"La primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China es en esencia una tregua comercial, con grandes compras dirigidas por el estado como aƱadido", asegurĆ³ en un anĆ”lisis la economista Mary Lovely del Instituto Peterson de Estudios EconĆ³micos. "La tregua es una buena noticia para Estados Unidos y para la economĆ­a mundial", aƱadiĆ³.

AdvirtiĆ³, sin embargo, que "se seguirĆ” viendo el impacto de esto en los costos mĆ”s elevados de las empresas y en inversiones mĆ”s lentas".

Tras anunciar el acuerdo el 13 de diciembre, Estados Unidos cancelĆ³ una nueva salva de aranceles que regirĆ­a dos dĆ­as despuĆ©s. AdemĆ”s prometiĆ³ reducir a la mitad el arancel de 15% a productos chinos por 120.000 millones de dĆ³lares que le impuso desde el 1 de setiembre.

- ¿QuĆ© dice el acuerdo? -

China aceptĆ³ importaciones adicionales de bienes estadounidenses por 200.000 millones de dĆ³lares en dos aƱos, segĆŗn el texto firmado en la Casa Blanca por Trump y Liu.

Esa cantidad incluye 32.000 millones de dĆ³lares en productos agrĆ­colas y marinos, casi 78.000 millones de dĆ³lares en bienes como aeronaves, maquinaria y acero, y 52.000 millones de dĆ³lares en productos del sector de energĆ­a.

Los agricultores estadounidenses han sido duramente golpeados por la guerra arancelaria; la exportaciĆ³n de soja a China, por ejemplo, cayĆ³ a 3.000 millones de mĆ”s de 12.000 millones en 2017. El gobierno dio 28.000 millones de dĆ³lares en ayudas a los productores agrĆ­colas en los Ćŗltimos dos aƱos.

Pero muchos economistas se preguntan si existe la capacidad para cubrir tal demanda.

Y Lovely duda sobre lo apropiado que pueda ser depender tanto del mercado chino.

"TambiĆ©n significa que podrĆ­a ocurrir una represalia china, moderando la voluntad de los agricultores a invertir para cumplir con los elevados objetivos de exportaciĆ³n del pacto", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas