La Fundación Centro Cultural Guanín y el Ministerio de Salud Pública buscan firmar convenio



REPÚBLICA DOMINICANA.- Desde el año 2014, la Fundación Centro Cultural Guanín y el Ministerio de Salud Pública realizan reuniones en mira de firmar un convenio que beneficiará la comunidad de La Piedra y sectores circundantes del municipio La Caleta. 

Desde la fecha el presidente de la Fundación Elías Severino, el Dr. Enriquillo Matos quien era director de la Regional Metropolitana de Salud Pública, la Dra. Ester Martes, Directora de Área de salud, Santo Domingo Este, sostuvieron encuentro, donde la Fundación solicitaba a las entidades ser parte del servicio que se da en la empobrecida comunidad de La Piedra donde habitan más de 5 mil habitantes. 

Severino señaló que el centro de salud más cercano está a 45 minutos, a esto se añade la condición de los caminos la cual están en pésimo estado. Severino fue enfático en decirle a las autoridades que el centro construido por la Fundación Guanín con recurso propio (Centro de Primario o UNAP) el cual cuenta con todos los requerimientos del Ministerio de Salud, está a la disposición para que el Estado pueda desde ahí brindar el servicio de salud a la comunidad, solo con el acuerdo de ofrecernos el personal médico y los materiales gastable. 

Ya para el año 2018 la Fundación se reunión nueva vez con el Lic. Chanel Rosa Chupany, Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Salud, donde nueva vez se le planteo el interés de que el Ministerio de Salud supliera materiales gastables y personal médico al centro de salud construido por Guaní, pero no se pudo lograr nada hasta ese momento. 

Luego de un largo tiempo, de esfuerzos y viendo la necesidad imperante en nuestra comunidad de La Piedra; la presidenta de Guanin en USA Dra. Denise Pralle llegó al País para enterarse cuales son los motivos y razones porque el Estado dominicano no aprueba el centro de salud si ya se hicieron las evaluaciones y confirmaron que el mismo cumple con lo pedido por Salud Pública. 

En esta ocasión la nos reunimos con la Dra. Dulce Cruz encargada de Primer Nivel del SNS Metropolitana con la esperanza de lograr este acuerdo para el bienestar de nuestra gente y la comunidad, la misma ha sido olvidada por el Gobierno Central. En dicha reunió la doctora Dulce Cruz hizo algunas observaciones y la vez que señaló que el centro construido por la Fundación cumplía con los requerimientos, y que departe de ellos estaba aprobados, sólo falte que el Ministerio de Salud dé el visto bueno. La doctora dijo además que desde hoy depositarán los documentos al departamento correspondiente de Salud para su aprobación. 

El presidente de Guanín aquí en el País Elías Severino dijo que, hay un personal voluntario que ha estado ofreciendo sus servicios a la comunidad en los últimos 10 años, es justo que sea gratificados, son profesionales de la salud, son padres y madres de familia. 

En la reunión del pasado jueves 16 de enero estuvieron presente la Dra. Denise Pralle, presidenta de Guanin en USA, Lic. Nicanor Vizcaino, abogado, Dr. Wilston Reinoso, director de la UNAP en La Piedra, Maximilian Hein voluntario de la fundación y Elías Severino presidente de la fundación en RD.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas