Experta de la Cepal destaca rol del Conape


SANTO DOMINGO-. Para la experta de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Sandra Huenchuan, la instauración del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) ha sido clave para impulsar los progresos que hoy exhibe la República Dominicana en la atención de las personas mayores.

Así lo expresa en el artículo “Fortalecimiento de la institucionalidad pública dirigida a las personas mayores en la República Dominicana”, publicado en el portal www.cepal.org, donde la especialista en materia de envejecimiento comparte la experiencia que obtuvo, en el terreno, durante su visita al país.

Huenchuan considera que la consolidación del Conape siguió la trayectoria de otras instituciones de atención a las personas mayores en la región.

“Conape tuvo que preparar a los equipos, comprometerlos con la tarea, gestionar recursos, probar la eficacia en el gasto público. Sobre todo, fue necesario instalar el tema en la agenda de gobierno, en una sociedad que todavía no reconocía la envergadura del cambio demográfico a que se enfrentaba”, expone en su artículo.

La experta comprobó en la práctica que la institucionalización del tema de las personas mayores requiere un liderazgo dinámico y pujante que involucre a los actores claves.

Califica como logro del Conape la formación de capacidades de los equipos transferidos desde el Ministerio de Salud para brindar una atención adecuada y de calidad a las personas mayores.

Entre otros servicios y programas dirigidos a poner en práctica los compromisos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la experta destaca la implementación del Proyecto de Acogida a los Adultos Mayores (AMA) que corresponde a una modalidad de atención transitoria para las personas de 60 años y más en situación de abandono en la calle, casas u hospitales. El programa brinda atención de calidad y se centra en dignificar a los mayores, fortalecer su integridad, salud y acceso a beneficios.

“Para quienes conocimos la situación de la República Dominicana desde inicios de este siglo, es una enorme satisfacción observar cómo se ha progresado en la atención de las personas mayores en el país”, destaca en su artículo.

Hoy se vive más y la sociedad envejece

Sandra Huenchuan explica que las transformaciones socioeconómicas que han tenido lugar en la República Dominicana se relacionan a su vez con cambios importantes en materia de población.

Considera que en los últimos años, el crecimiento económico del país ha sido uno de los más altos de América Latina (Cepal, 2019) y, se registraron aumentos en las coberturas de los servicios básicos que permitieron mejorar las condiciones de la población adulta mayor (ONE, 2016).

La experta señala que en el 2020, la República Dominicana tendrá 1.205.000 habitantes de 60 años y más, lo que representará el 12,7% de su población total y supondrá la duplicación (4,4%) de su porcentaje de personas de 75 años y más con respecto a 2005 (1,9%). En el transcurso de las próximas décadas, la sociedad dominicana experimentará un apresurado envejecimiento. En 2025, el número de personas mayores será el doble que en 2005 (1.446.000) y en 2030 sucederá lo mismo con el porcentaje de personas mayores, que representarán el 14,4% del total.

“De acuerdo con el censo de 2010, la distribución de la población adulta mayor era heterogénea. La mayoría residía en las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal. Sin embargo, las que tenían mayor densidad poblacional de personas mayores eran Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, San Juan de la Maguana, El Seibo, Dajabón y San José de Ocoa“.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas