Coronavirus: Señora de Villa Riva ligada a primer contagio local en RD


REPÚBLICA DOMINICANA.- El ministerio de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy que uno de los 10 nuevos casos positivos del coronavirus está vinculado a la señora Oraida Herrera, la dominicana que viajó a Italia y se encuentra ingresada en el hospital Ramón de Lara.

Con estos casos se elevaron de 11 a 21 el total los casos de covid 19 en República Dominicana.

Se recuerda que la señora Herrera tuvo que ser sacada ” a la fuerza” de su casa ubicada en el municipio de Villa Riva, en la provincia Duarte porque se negaba a llevar el aislamiento que se requiere para las personas que son diagnosticada o se sospecha que tienen coronavirus.

Para leer más: Señora con coronavirus abrazó y saludó afectuosamente a familiares y amigos 

El traslado de Herrera fue realizado el pasado martes 10, del presente mes por las autoridades de Salud.

Oraida había llegado desde Italia el 26 de febrero pasado, días después fue a un hospital por dolor de pecho, pero fue despachada a su casa. La madrugada del domingo 8, el ministro de Salud Pública, informó que esta mujer se había escapado del centro de salud privado Siglo XXI.

Esta versión fue refutada por la propia paciente, quien dijo que ella y el médico que la atendió acordaron dejarla ir a su casa, pero que volvería al centro médico en caso de dar positivo a las pruebas que le habían hecho. Más adelante, el propio ministro de Salud rectificó su versión de los hechos, corrigiendo que ella no había escapado, sino que se rehusó a esperar los resultados de los análisis.

Algunos vecinos de Oraida pusieron en duda que ella tuviera el coronavirus por no mostrar sintomatología.

Más cuidado. El Gobierno amplió el sábado las medidas preventivas contra el contagio, al aumentar los controles en aeropuertos, puertos y la frontera, y disponer la suspensión de la docencia preuniversitaria hasta el martes inclusive, para someter los centros educativos a una profunda limpieza y desinfección, luego de su utilización para las elecciones municipales.

Indicó que fortalece la vigilancia en la entrada de viajeros, da seguimiento domiciliario a 119 y otros 18 están hospitalizados. Reafirmó que no existen evidencia de fallecidos, como circuló en redes sociales.

Mediante la Comisión de Alto Nivel para dar seguimiento ofreció detalles de los casos, de los sospechosos, y de las pruebas pendientes de resultados.
Hablaron en rueda de prensa en el Palacio Nacional, los ministros de Salud Pública y Educación, Rafael Sánchez Cárdenas y Antonio Peña Mirabal, y Alma Morales, representante en República Dominicana de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“En total, hemos tomado 70 muestras, resultando cinco positivos a Covid-19, las que ya se han informado, 40 negativos y tenemos 25 pendientes de resultados de laboratorio”, expresó Sánchez Cárdenas.

Indicó que el número de camas disponibles para aislamiento en la Red Pública es de 376, y serán aumentadas a 600 a finales de este mes.

Informó que en el caso del Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, será destinado por completo para salas de aislamiento, con 70 camas y a partir de hoy dispondrá de 15 adicionales.

Dijo que en este momento el centro mantienen 13 pacientes aislados, los cinco positivos ya conocidos y ocho en seguimiento.

Expuso que también se adquieren y refuerzan los equipos para casos que pueden complicarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas