#TSE AUTORIZA NOTARIOS HACER NOTIFICACIONES ELECTORALES



Por Nelson Rudys Castillo Ogando

Notario y Abogado

El 25 de marzo del presente año, el Tribunal Superior Electoral emitió la Resolución TSE-002-2020, que autoriza a los notarios para hacer las notificaciones de los expedientes que ha recibido a partir del miércoles 18 de marzo. 

La citada resolución viene en consonancia con lo previsto en la Resolución TSE-001-2020, que dispone el conocimiento en Cámara de Consejo de los expedientes que ingresen a partir de esa fecha, relacionados con el actual proceso electoral.

Tomando en cuenta que el TSE debe garantizar el cumplimiento del calendario electoral sin ninguna demora y tutelar los derechos de las partes en los procesos que cursan actualmente ante esa Alta Corte decidió que las notificaciones de los expedientes en las cuales figuren como demandadas, accionadas, impugnadas o recurridas personas físicas, sean realizadas a requerimiento de la parte interesada en cada caso, mediante actuación notarial.

La decisión esta razonada porque el pasado 19 de marzo de 2020, el Consejo del Poder Judicial dispuso la suspensión de la realización de notificaciones a cargo de los alguaciles o ministeriales mientras permanezca el estado de excepción en su modalidad de estado de emergencia en todo el territorio nacional decretado ese mismo día por el Presidente de la República ante los avances del virus Covid-19.

Sepan los notarios que la dicha autorización no es para siempre, es temporal por el lapso que ha sido decretado y solo estará vigente hasta el 13 de abril de 2020.

Al día de hoy, apenas suman cuatro los expedientes sobre los cuales el TSE dispone la autorización para que las notificaciones sean válidamente realizadas por notarios, ya que, la misma resolución indica que las notificaciones de los expedientes que han ingresado al Tribunal a partir del 18 de marzo, en los cuales figuren como demandados, accionados, impugnados o recurridos los partidos políticos, la Junta Central Electoral o las Juntas Electorales, serán realizadas en manos de los representantes de dichas organizaciones a través de la Secretaría General del propio TSE.

En un gesto maternal, el TSE recomienda a los notarios que realicen esas cuatro notificaciones, o cualquier otra que tengan que hacer mientras dure el estado de excepción en su modalidad de estado de emergencia, que deben tomar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades del sector salud para protegerse del coronavirus.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas