#Marcha Verde califica de peligroso otorgar poderes al síndico Abel Martínez por Covid-19


SANTIAGO.- El movimiento cívico Marcha Verde calificó como un grave peligro, un error y un exceso del Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santiago, darle plenos poderes al titular de la entidad Abel Martínez, durante los 100 días de la Emergencia causada por el coronavirus COVID-19.

El movimiento criticó la medida, debido a la “poca transparencia” con la que dicho alcalde supuestamente ha manejo los recursos económicos y humanos del cabildo.

En ese sentido, citó como evidencia los expedientes en su contra sobre el Presupuesto Participativo durante los cuatro años de su primera gestión, y el contrato de las luminarias de la ciudad.

Agregó que es conocida la vocación de “dictador, de usurpador de las funciones de la Policía Nacional, Policía de Amet y la Dirección de Migración; sus reiteradas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluyendo la incautación de bienes, violación de domicilio, apresamientos ilegales, maltratos físicos y psicológicas a trabajadores informales, y el uso de armas de fuego contra ciudadanos”.

“Desde que el actual Alcalde de Santiago tomó posesión, cambio totalmente los policías municipales por delincuentes de los principales barrios, quienes eran los que les aseguraban su fortuna por la venta de estupefacientes en toda la provincia, ante la mirada indiferente de las autoridades policiales, y esos son los que maltratan a los ciudadanos” indicó.

“El síndico Martínez no se ha ganado la necesaria confianza para otorgarle ese nivel de independencia”, afirmó Marcha Verde.

Sostuvo, en ese orden, que aún está pendiente que el funcionario rinda cuentas sobre las denuncias por el presunto mal uso de los recursos públicos para sus campañas en las primarias del PLD (2019) y las elecciones municipales de marzo (2020).

De igual forma, aseveró que debe explicar su papel en el “festival de contratos”, que durante su presidencia en la Cámara de Diputados, hizo aprobar de urgencia. Asimismo, su vinculación o no con el pago de sobornos admitidos por la empresa brasileña Odebrecht

Marcha Verde demandó que el alcalde Martínez, durante el tiempo que dure la emergencia, informe de manera sistemática a Santiago y el país, sobre los recursos recibidos durante dicho período, las fuentes de procedencia, los montos recibidos y los conceptos de los mismos, de manera auditables.

También los detalles auditables, acerca de las inversiones y gastos en que se incurran con cargo a ingresos recibidos, con las correspondientes justificaciones administrativas, en especial, con estricto apego a las leyes 340-06 y su reglamento 543-12, y la 176-07 sobre los Ayuntamientos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas