
MOSCÚ— La cancillerÃa rusa rechazó el miércoles los argumentos de Estados Unidos para desplegar ojivas nucleares ojivas nucleares de baja potencia, advirtiendo que un intento de usar tales armas contra Rusia desencadenarÃa una represalia nuclear total.
El Departamento de Estado de Estados Unidos argumentó en un documento publicado la semana pasada que colocar las ojivas nucleares de baja potencia en misiles balÃsticos ubicados en submarinos ayudarÃa a contrarrestar nuevas amenazas potenciales de Rusia y China. Acusó que Moscú en particular de estar sopesando el uso de armas nucleares no estratégicas como una forma de coerción en un conflicto limitado: una afirmación que Rusia ha negado repetidamente.
Publicidad
Lea también:
El Departamento de Estado subrayó que la nueva ojiva suplementaria “reduce el riesgo de guerra nuclear al reforzar la disuasión y la seguridad”, pero el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lo ve de otra manera.
La portavoz del ministerio, Maria Zakharova, comentó sobre el documento del Departamento de Estado en una sesión informativa el miércoles, enfatizando que Estados Unidos no deberÃa ver sus nuevas ojivas como una herramienta flexible que ayudarÃan a evitar un conflicto nuclear total con Rusia.
“Cualquier ataque que involucre un misil balÃstico lanzado por un submarino estadounidense (SLBM), independientemente de las especificaciones de sus armas, se percibirÃa como una agresión nuclear”, dijo Zakharova. “Aquellos a quienes les gusta teorizar sobre la flexibilidad del potencial nuclear estadounidense deben entender que, de acuerdo con la doctrina militar rusa, tales acciones se consideran una garantÃa de que Rusia aplicará represalias con sus armas nucleares”.
0 Comentarios