Latest News

domingo, 7 de junio de 2020

Enfoque educativo de gobiernos de Danilo Medina y próximo de Gonzalo Castillo fundamentado en concepción boschista


REPÚBLICA DOMINICANA.- Beatriz Ovalle, titular de la Secretaría de Educación e integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó el carácter estratégico que su líder fundador, Juan Bosch, confirió a la temática educativa; por el que se han guidado las gestiones de su compañero y presidente de la República, Danilo Medina, y que dará continuidad su candidato presidencial Gonzalo Castillo.

Ovalle hizo el planteamiento este viernes durante las palabras introductorias y de despedida de la conferencia virtual “La Educación en el Programa de Gobierno de Gonzalo Castillo”, con sendas ponencias del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo del gobierno Juan Ariel Jiménez, y por el Ministerio de Educación el viceministro Víctor Sánchez.

“Para el profesor Juan Bosch, la Educación fue desde la misma creación del Partido un tema de interés estratégico, considerándola vital para la superación de la pobreza y para avanzar en la consolidación de una sociedad más inclusiva, democrática y moderna”, manifestó la dirigente político al indicar que como órgano técnico del Comité Central peledeísta tienen la responsabilidad de dar seguimiento a la temática que les concierne, por lo que consideraron oportuno “en esta etapa clave de la campaña electoral” dar a conocer a la población la propuesta gubernamental educativa para el período 2020-2024, partiendo de los logros de los ocho años del gobierno presidido por su compañero partidario Danilo Medina.

Como moderadora de las intervenciones estuvo Mery Kasse, titular de la Secretaría de Cultura del PLD; en tanto que la bienvenida y despedida de la conferencia virtual correspondió a la titular de la Secretaría de Educación, Beatriz Ovalle, quien agradeció a su equipo de trabajo, también el esfuerzo compartido con su homóloga de la Secretaría de Formación Política e integrante del Comité Político, Alejandrina Germán y su equipo de subsecretarios, con mención especial la gestión de coordinación de Alfonso Espinal; así como a los expositores y la representativa audiencia que escuchó e intervino con preguntas vía la internet.

Ovalle explicó que dicha actividad de divulgación se inscribe en el plan de trabajo de la estructura del Comité Central que coordina y como parte de la campaña proselitista con el objetivo de dar a conocer las propuestas orientadas al Sector Educativo contenidas en el programa de gobierno del candidato presidencial Gonzalo Castillo.

El viceministro Víctor Sánchez partió de la Declaración de Principios del Partido de la Liberación Dominicana para resumir los logros educativos de la anterior y actual gestión gubernamental encabezada por Danilo Medina, afirmando que esa temática ha sido la principal prioridad, porque lo concibe como el instrumento más poderoso para el desarrollo sostenible.

“A partir de esos principios se sentaron las bases para mejor la oferta y la calidad educativa; y en el próximo gobierno 2020-2024 el compañero Gonzalo Castillo continuará en esa línea de acción”, aseguró el dirigente político y funcionario público en reseña de la actividad divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Destacó que la implementación del 4% del Producto Interno Bruto al sector educativo sentó las bases de la “Revolución Educativa” en República Dominicana, proclamada desde su primer gobierno por el presidente Medina, de la que constituye su principal apuesta la Jornada Escolar Extendida con miles de nuevas aulas, almuerzo escolar, equipamiento y modernización de centros, mejoras salariales para educadores, etc.

Precisó que como fruto de dicha revolución el país ha registrado un repunte en la matrícula estudiantil a consecuencia de la mayor cobertura disponible en los diferentes niveles escolares.

Sánchez dijo que el impacto positivo de las políticas del gobierno se nota en la muy baja deserción y promedios de calificaciones más altos entre los estudiantes de la modalidad jornada extendida.

Como logros educativos del presidente Danilo Medina, el viceministro Sánchez también abordó temas como la primera infancia y educación inicial, modalidad técnico-profesional, formación y desarrollo de la carrera docente, concursos de oposición, el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, aplicación de pruebas diagnósticas, reforma y modernización de la educación, el programa República Digital, el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, conversión de los liceos tradiciones en politécnicos, entre otros.

En tanto que, respecto del programa de gobierno de Gonzalo Castillo, el ministro Juan Ariel Jiménez dijo que el compromiso del candidato presidencial peledeísta es por el desarrollo integral de las personas, partiendo de los mismos individuos; argumentando que detrás de números y cifras hay personas que son lo más importante.

“¿Qué ofrece Gonzalo Castillo para su próximo gobierno?”, pregunto el ministro Jiménez tras lo cual abordó una amplia temática que incluyó la cobertura escolar del 100%, uso sistemático de evidencias y datos para mejoras continuas, reinserción de desertores del sistema escolar vía los centros técnico-vocacionales, educación continuada de los docentes, competencias digitales, etc.

Un aspecto que destacó el Juan Ariel Jiménez del programa de gobierno de Gonzalo Castillo es el de la introducción de la instrucción financiera en el currículo; siendo ese programa el único que lo plantea; además de tener el aula como centro de la reforma educativa.

Proclamó el dirigente peledeísta y funcionario público que el candidato Gonzalo Castillo dará continuidad a la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina en cuanto al enfoque sistémico e inclusivo.

“El mismo Gonzalo Castillo es un ejemplo de superación mediante la modalidad técnico-profesional. El PLD es el partido que puede exhibir más logros, sobre todo en los gobiernos encabezados por el presidente Danilo Medina”, concluyó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario

La Voz Sin Censura TV
Un programa hecho para usted.
Síguenos en las redes Sociales, Facebook, Twitter, Instagram
Visita nuestro portal, www.lavozsincensura.net
Whatsapp: 809-301-1540
Suscríbete dándole a la campanita de nuestro canal de YouTube.
La Voz Sin Censura