Junta Distrital Guayabo Dulce Los Hatillos provincia Hato Mayor.


REPÚBLICA DOMINICANA.- Director saliente Rafael Ortiz Duarte deja deuda millonaria e infraestructura colapsada, entrega de cheques sin fondos, transferencia a terceros desde la cuenta receptora a particulares, no se realizaron pagos a la Tesorería de la Seguridad Social… 

El director electo Lic. Julio Martínez desde su elección como director municipal conformó una comisión de transición con el objetivo de ir conocimiento la situación que recibiría la junta distrital, para dirigir dicha comisión fue nombrado Andrés Emilio Peguero, quien inmediatamente solcito los estados financieros, cuenta por pagar, activos etc. Los informes entregados por la comisión que representaba la parte saliente no permitieron establecer a ciencia cierta la verdadera situación financiera que se encontraba la Junta Distrital de Guayabo Dulce.

El 24 de abril en el traspaso de mando el saliente director Rafael Ortiz Duarte procedió a dar un informe de su gestión y dijo ´´estoy entregando un ayuntamiento saneamiento de las finanzas de la Junta Distrital, la cual entregaba con la menor de deuda posible´´.

En vista de la citada declaración y como una forma de partida el señor Julio Martínez dio instrucciones a su equipo financiero: ´´realicen un análisis exhaustivo financiero de los mese enero-abril 2020, espero resultó en menos tiempo posible. ´´


El equipo financiero presidido por Lic., Luis Moneró procedió a realizar el informe en el cual resaltan las siguientes anomalías.

1. Emisión de cheques sin fondo de más de medio millón de pesos distribuidos en las diferentes cuentas bancarias de la Junta Municipal de Guayabo Dulce.

2. Transferencias desde la cuenta receptora a particulares, en franca violación al artículo 21 de la ley 176-07.

3. No se realizaron los pagos a la Tesorería de la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril del 2020.

4. Se realizaron retenciones a contratistas, pero no fueron pagadas a la Dirección General de Impuestos Internos.

5. Entre marzo-abril 2020 se gastaron más de dos millones de pesos por concepto de inversión, gran parte de esas obras fueron pagadas sin ser realizadas.

6. Entre marzo-abril 2020 hubo un gasto de combustibles por un monto ascendiente a 380, 000 mil pesos, el cual no se corresponde con la realidad, ya que no se estaba realizando ninguna obra.

7. La ambulancia que según la pasada gestión la adquirió por un millón al cantado; dos años después (ahora) está en el informe con una deuda de 700, 000 mil pesos.

8. Según el informe de la administración anterior, la deuda por pagar asciende a la suma de RD$1,036,346.00, sin embargo, el informe del equipo financiero de la nueva gestión arrojó deudas por más de 3 millones de pesos.

9. Todos los equipos del ayuntamiento fueron recibido dañado: Ambulancia, retroexcavadora abandona en una finca, carro fúnebre. Entre otras anomalías.

10. La pasada gestión donó 52 solares en el cementerio municipal y ventas de calles y callejones del campo santo.

11. Además, una total ausencia de planificación interna

a) Ausencia de plan operativo

b) Ausencia de un plan estratégico

c) Ausencia de plan de desarrollo municipal

d) Ausencia de un archivo con los datos de los empleados

e) Ausencia de un manual de puesto y funciones

f) Ausencia de una estructura organizacional 

Estamos presentando este informe porque tenemos un compromiso con la transparencia y el desarrollo de Guayabo Dulce, no tenemos compromiso con la corrupción, repito no tenemos compromiso con la corrupción por eso le estamos solicitando a los honorables vocales de esta junta distrital solicitar una auditoría a la Cámara de Cuentas de la gestión 2016-2020 y que al momento de venir a auditar también auditen el avance que en ese momento tenga la gestión que encabezamos.

El informe que en este momento presentamos en ninguna forma debe ser visto como una excusa para no trabajar, para seguir en el atraso y el abandono, todo lo contrario, aspiramos a que establezca un antes y un después por lo que, les anuncio que a partir de hoy iniciaremos la construcción de un conjunto de obras y acciones que van enfocadas en lograr un Guayabo Dulce diferente, limpio y transparente; dentro de las obras que iniciaremos en lo inmediato citamos las siguientes:

1. Construcción del monumento a la Biblia

2. Desagüe y contenemos en el barrio La Manigueta

3. Desagüe y contenes en el barrio La Bomba

4. Contenes en Jalonga

5. Construcción de parqueo en el ayuntamiento

6. Construcción de un almacén en el ayuntamiento

7. Rotulación de las calles de los Hatillos y Jalonga

8. Terminación e inauguración del parque infantil

9. Bacheos en los barrios de los Hatillos 

10. Reparación camino vecinal los Hatillos Mata de Palma

11. Reparación del camino vecinal Jalonga Batey Prudencio

12. Reparación del camino vecinal por la entrada de Jesús Piantini

13. Reparación del camino vecinal entrada km23 hasta los Astacio

14. Mantenimiento del parque los Hatillos y Jalonga.

15. Reparación de la iglesia católica en San Valerio.

16. Mantenimiento de los cementerios los Hatillos y el Manguito

Sin embargo, Julio Martínez afirmó que, pese a todas estas anormalidades y en medio de la Pandemia del COVID-19 la presente gestión trabaja en un plan para rescatar el Distrito. El cual cosiste dentro de las acciones tendiente del rescate resaltan las siguientes: 

Creación de un Plan Social

Crear un Departamento de Ornato y Limpieza

Asegurar y decentar el perímetro de la Junta Distrital reparación de ambulancia, reparación de pala retroexcavadora y adquisición de herramientas para el personal de ornato. Se intervino el vertedero municipal la cual estaba en pésimas condiciones, así como varias calles y desagüe.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas