Centro Primer Nivel Salud La Canela y CEMIVIDA ganan Medalla Oro Premio Provincial Calidad


El ministro Ramón Ventura Camejo manifestó que el Premio a la Calidad del Sector Público de Santiago, es una experiencia formidable.

SANTIAGO.- El Centro de Primer Nivel de Salud de La Canela y el Centro Educativo Misericordia y Vida (CEMIVIDA), ganaron Estatuilla o Medalla de Oro de la Séptima Edición del Premio Provincial a la Calidad de Santiago del Sector Público, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo.

El galardón Plata fue ganado por el Centro de Primer Nivel de Salud de La Cuesta. En Plata también ganaron la Escuela Primaria Flor del Campo, el Instituto Politécnico Altagracia Iglesia De Lora, el Distrito Educativo 08-08 y el Distrito Educativo 08-07.

En Bronce ganaron el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, Centro Educativo Doña Renée Klang de Guzmán y al Centro de Primer Nivel de Salud de Barrio Lindo. El Jurado del Premio Provincial a la Calidad presentó a 18 instituciones como postulantes.

La ceremonia virtual fue presidida por el ministro Ventura Camejo. El ministro del MAP, funcionarios, invitados nacionales e internacionales, escucharon la lectura dando a conocer los nombres de los ganadores de parte del Jurado evaluador.

El jurado estuvo presidido por Carolina Feliz, directora ejecutiva de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), integrado por representantes de diversas organizaciones empresariales, culturales y académicas de Santiago, como la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Asociación para el Desarrollo (APEDI) de Santiago, el periódico La Información de Santiago, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Fundación Solidaridad; la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago (ACIS), el Centro Cultural León, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES-PES), Juan Carlos Ortiz, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago.

En la ceremonia virtual por el sistema ZOOM, también participaron las autoridades del MAP, así como representantes de otras instituciones públicas nacionales, según lo informado por el periodista Luis Céspedes Peña.

También participaron invitados internacionales, como el señor Hugo Inga, representante del Departamento de Gestión Pública efectiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Luis Martín Cuesta, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Francisco Velázquez, secretario general del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD), y la Jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, María González Mata, en representación del Embajador Gianluca Grippa.

Por su parte, el ministro del MAP dijo que el “Premio a la Calidad del Sector Público de Santiago ha sido una experiencia formidable para el desarrollo y la mejora de los servicios que brindan las instituciones públicas del territorio, que se ha convertido en una de las provincias con mejores servicios públicos en Centroamérica y el Caribe”.

Ventura Camejo manifestó que se “encuentra plenamente satisfecho por los logros alcanzados en la Administración Pública dominicana durante su gestión, uno de cuyos principales logros fue la implementación de la estrategia de desarrollar el Modelo del Marco Común de Evaluación (CAF), cuyo impacto ha sido extraordinario”.

Durante su intervención, el ministro de Administración Pública citó que a lo largo de los siete años que tiene de existencia el Premio Provincial a la Calidad de Santiago, recibió 317 postulaciones de instituciones públicas. El funcionario indicó que en ese tiempo realizó 617 autodiagnósticos y se desarrollaron 195 talleres del CAF, lo que dejó como resultado evaluaciones a 124 entidades que fueron reconocidas. Informó que fueron elaborados 215 planes de mejoras

Para ejemplificar el alcance nacional e integral de la Cultura de la Calidad que se entronizó en la administración pública dominicana, Ventura Camejo explicó que el más reciente Gran Premio a la Calidad lo obtuvo el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza de la provincia Santiago, mientras que el reconocimiento de Oro en los Premios Iberoamericanos 2019, fue para el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, de la capital.

El ministro del MAP explicó que la Carta Compromiso al Ciudadano -otro elemento fundamental en la estrategia de la Calidad número 100- fue presentada por la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).

También se refirió a los resultados de una encuesta realizada para que los ciudadanos de Santiago expresaran su opinión acerca del Premio Provincial a la Calidad, en la que el 87% de los encuestados dijo que conocía o había recibido servicios de las entidades premiadas.

Reveló que el 93% expresó que los premios habían ayudado a mejorar los servicios a las entidades que ellos conocían, el 91% aseguró que la experiencia de los premios debía generalizarse, porque eran muy beneficiosos para las organizaciones y para los usuarios de sus servicios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas