CAASD activa plan de emergencia ante eventual paso de tormenta tropical Laura por el país


Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) puso en marcha su plan de emergencia de prevención y mitigación ante el posible paso por el país de la tormenta tropical Laura.

El director de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, informó que realizan acciones estratégicas a fin de garantizar el servicio de agua potable a la ciudadanía antes, durante y después del evento, así como preservar las instalaciones de la institución y las vidas de sus colaboradores.

En este sentido, el ingeniero Suberví precisó que han tomado todas las previsiones para que se disponga de las sustancias químicas necesarias para los procesos de potabilización, en procura de que ningún acueducto salga de operación por altos niveles de turbidez producto de las lluvias que pudieran presentarse.

De igual manera, dotaron los generadores eléctricos de emergencia de suficiente combustible para que en caso de que se produzcan interrupciones del servicio de energía eléctrica que suplen las distribuidoras, los acueductos continúen operando.

Sobre el estado actual de los embalses de que se suplen sus sistemas, Suberví detalló que actualmente las presas de Jigüey y Valdesia se ubican en las cotas 527.38 y 145.38 metros sobre el nivel medio del mar (MSNM). Esto implica que ambas tienen una capacidad de almacenamiento de 14.12 y 4.62 metros, respectivamente, “lo que significa que tenemos una capacidad de almacenamiento de 54,142,257 metros cúbicos (M)³ y 32,651,064 M³ en ambas presas”.

El director de la CAASD enfatizó que para evitar posibles actos de vandalismo, en todas las instalaciones se ha instruido al personal de Seguridad Civil y Militar reforzar la vigilancia para preservar la integridad de las infraestructuras, los equipos y los recursos humanos.

También indicó que, por la naturaleza y ubicación de una parte importante de la infraestructura de producción de agua potable, si ocurre un impacto directo por un fenómeno de esta naturaleza, la producción podría verse reducida en un 40%. Por tal razón, han dispuesto de una flotilla de camiones cisterna para prestar servicio a los sectores que pudieran resultar afectados, en caso de ser necesario.

Asimismo, Suberví garantizó que para enfrentar con éxito cualquier eventualidad, se ha dispuesto que técnicos calificados y personal de apoyo estén disponibles las 24 horas del día, debidamente comunicados y con transporte adecuado.

El funcionario recordó que, como parte esencial de los trabajos preventivos por la temporada ciclónica, la CAASD ha elaborado su plan de contingencia por la temporada ciclónica, el cual constituye una herramienta que permite actuar de manera eficaz y coordinada durante las diferentes etapas que tienen lugar cuando el país es impactado directa o indirectamente por un huracán o tormenta tropical.

Suberví agregó que el referido plan se han identificado las vulnerabilidades que presentan las instalaciones de la Corporación, a fin de mitigar los riesgos y restablecer el servicio en el menor tiempo posible. 

Según reportes meteorológicos, modelos de pronósticos señalan que la tormenta tropical Laura podría impactar el territorio nacional este fin de semana, por lo que la población debe permanecer atenta a las informaciones que los organismos oficiales produzcan en este sentido.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas