COOPEINFO realiza videoconferencia “ Comunicación Positiva en Momentos de Crisis”


Rojas recomendó a los emisores y perceptores a poner en práctica el MÁS de la comunicación positiva en estos tiempos de crisis, el cual consiste en: más por favor, más gracias, más buenos días, más buenas tardes, más buenas noches, más te amo, te quiero, te aprecio, más cooperación, más perdón, más humildad, más tolerancia, más abrazos, más besos visuales y virtuales

Redacción 

Santo Domingo.- La Comisión de Educación de la Cooperativa de Empleados del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (COOPEINFO) realizó una videoconferencia titulada “ Comunicación Positiva en Momentos de Crisis”, la cual fue facilitada por el comunicador social, mercadólogo y profesor universitario J. Luis Rojas.

Durante su intervención, el profesor Rojas resaltó que en estos momentos, en los que las personas están padeciendo diferentes trastornos de carácter psicosocial, como consecuencia de los efectos derivados de la crisis sanitaria actual, que ha estado incidiendo de manera negativa en el crecimiento de la economia, en la estabilidad del empleo y en la calidad del vínculo social e individual, es necesario establecer comunicación positiva en todos los escenarios de interacción humana.

El conferencista definió la comunicación positiva como un diálogo sincero entre emisores y perceptores, el cual se lleva a cabo en un entorno caracterizado por: el respeto mutuo, el intercambio de roles, la empatía, la comprensión, el saber escuchar, la libertad de expresión del pensamiento, la tolerancia, la humildad, entre otros aspectos. 

Además, puntualizó que este tipo de comunicación se lleva a cabo con libertad, sin presión, sin cohesión y de forma honesta, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y situaciones de los demás y buscando la empatía.

En la comunicación positiva en momentos de crisis, las ideas, las opiniones y los puntos de vista se expresan de forma clara, pero sin afectar o dañar las sensibilidades de los emisores y perceptores, recordó el profesor Rojas.

Para lograr una comunicación positiva en momentos de crisis como los actuales, el comunicador social sugiere los siguientes acuerdos entre emisores y perceptores: gestionan adecuadamente sus emociones, conocen y comparten la realidad del entorno, ambos ponen en práctica la empatía y la comprensión, se escuchan y dialogan con respeto y armonía, tienen códigos, valores e intereses en común, piensan, deciden y actúan de manera positiva y no se maltratan, no se cohíben de expresar lo que sienten y se inspiran confianza.

El mercadólogo indicó que las personas sanas emocional, social y espiritualmente logran establecer comunicación positiva sin dañarse y dañar a los demás, ya sea en los entornos familiar, laboral, social y profesional. Asimismo, Rojas recomendó a los emisores y perceptores a poner en práctica el MÁS de la comunicación positiva en estos tiempos de crisis, el cual consiste en: más por favor, más gracias, más buenos días, más buenas tardes, más buenas noches, más te amo, te quiero, te aprecio, más cooperación, más perdón, más humildad, más tolerancia, más abrazos, más besos visuales y virtuales. En fin, mensajes positivos para mitigar el impacto de los efectos de las crisis actuales.

Al final de la videoconferencia, la licenciada Xiomara Pérez, Encargada de la Comisión de Educación de la COOPEINFO, reiteró la invitación a los directivos, a los socios y a los relacionados de la cooperativa a participar del programa de videoconferencias, el cual se lleva a cabo los miércoles, a las siete de la noche, a través de la plata forma Zoom: ID 498-528-5660, contraseña: coopeinfo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas