Latest News

jueves, 24 de septiembre de 2020

Autoridades de Salud advierten cumplimiento de medidas restrictivas será vital para flexibilizar horario toque de queda


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las autoridades sanitarias advirtieron a la ciudadanía que el cumplimiento de las medidas restrictivas será un elemento vital en la disposición de flexibilizar el horario en que puede transitar la población.

El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, al encabezar la Rueda de Prensa para dar seguimiento a las incidencias del Coronavirus dijo que de continuar los avances en la reducción de casos positivos a COVID-19, y que la gente asuma el distanciamiento físico, uso de mascarillas y las medidas de higiene, el país podrá controlar la propagación del virus en menor tiempo.

``No bajemos la guardia, para evitar un rebrote es necesario que la gente entienda que esta flexibilización en el horario no significa que se da libertad a hacer aglomeraciones, pues se necesita del apoyo de la población en el cumplimiento de las medidas restrictivas por los avances logrados en la mitigación del impacto de la COVID-19, en el país que presenta indicadores que evidencian que la estrategia aplicada ha dado resultados``, manifestó Plutarco Arias.

Dijo que el Gobierno estudia el cambio de horario cuando finalice la disposición contenida en el decreto 04-30 que establece el toque de queda actual hasta el 28 de septiembre del presente año.

El doctor Arias, resaltó que la tendencia es a disminuir la tasa de positividad de pruebas de COVID-19, y explicó que el promedio para las últimas cuatro semanas es de un 17 por ciento y esto sugiere que se ha mejorado la cobertura de pruebas, gracias a los esfuerzos de las instituciones que forman el Gabinete de Salud Pública.

Señaló que aún falta mucho camino por recorrer y es imprescindible mantener las medidas restrictivas que están contribuyendo a estos logros. Por lo que es necesario tener presente que responsabilidad social que cada persona debe asumir para poder detener la propagación del virus.

“Exhortamos a las organizaciones sociales, los líderes comunitarios y los ayuntamientos a seguir adelante con las acciones de prevención y educación de sus comunidades, porque sólo el trabajo coordinado y las comunidades logrará vencer la COVID-19” y recuperar el funcionamiento normal de la vida social y la economía.

En tanto que el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo que la tendencia la baja en los indicadores de COVID-19 no quiere decir que se ha superado la situación sanitaria y se puede ir abriendo o cerrando dependiendo del momento epidemiológico.

`”Aunque se dispone de camas de hospitalización, camas UCI y ventiladores en los hospitales de la Red COVID-19, es el deseo de todo el personal sanitario, que la ciudadanía asuma su responsabilidad para que con la colaboración de todos, se pueda superar esta crisis sanitaria`` explicó Mario Lama.

También intervinieron los doctores Santiago Hazin, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Adolfo Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL), el contralmirante (ARD), Lee Ballester, director del C5i del ministerio de Defensa, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiologia, la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, entre otros funcionarios de salud.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.