Resalta rol democrático de los partidos políticos


Cristina Lizardo refrenda la decisión del PLD de oponerse a la idea de reducir los fondos asignados a los partidos para su funcionamiento.

REPUBLICA DOMINICANA.- Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), refrendó la posición asumida por el Comité Político de esa organización que mostró su desacuerdo con la reducción del el 50% de los recursos que otorga el Estado a los partidos políticos a través de la Junta Central Electoral por mandato de la Ley.

Destacó el rol fundamental de los partidos políticos en el desarrollo de la democracia y su fortalecimiento, deduciendo que la democracia se debilita cuando los fondos que se les asignan de manera legal a los partidos a través del Presupuesto Nacional, se quieren reducir sin justificación alguna.

“En la gestión del Presidente Danilo Medina, incluyendo en medio de la pandemia del Covid-19 en la que se desarrollaron tres elecciones (febrero, marzo y julio) no se dejó de entregar los recursos a la Junta Central Electoral y a los partidos políticos, siendo consecuente con el dictado de la Ley”, recordó Lizardo.

Cristina Lizardo al reiterar porque el PLD se opone a la reducción de los recursos para el financiamiento de los partidos recordó que fue una decisión adoptada muchos años atrás para evitar que las organizaciones fueran permeadas por el crimen organizado y por un sector económico interesado en dominar los partidos.

“Si el interés es edificar un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el municipio Santo Domingo Este, se debe identificar otras fuentes para que se cumpla con ese anhelo”, adujo Lizardo al responder a los periodistas que le abordaron en compañía de otros integrantes de la comisión organizadora del congreso partidario 

A propósito de la fortaleza de los partidos políticos, Cristina Lizardo hizo cita del desarrollo del noveno Congreso del PLD, que para su realización, implica una gran movilización de su membresía, se requiere de recursos.

La ex Presidenta del Senado de la República recordó que los fondos de los partidos políticos se sustentan en dos leyes orgánicas que para su modificación se requiere de las dos terceras partes de los congresistas presentes en las sesiones que se conozcan.

En la reunión del pasado martes el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana adelantó que se instruirá a los legisladores de esa organización para que se opongan a la propuesta del jefe del Gobierno; si es sometida al Congreso Nacional.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas