Senado de la República aprueba en segunda lectura el proyecto de ley de Fomento de la Cultura de la Paz en todos los Niveles del Sistema Educativo


Santo Domingo. 28-10-2020.- El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley de Fomento de la Cultura de la Paz en todos los Niveles del Sistema Educativo Dominicano.

Esta iniciativa es autoría del senador por San Juan, Félix Bautista.

Este proyecto tiene el objetivo de incluir en el curriculum del sistema educativo dominicano, en los niveles inicial, básico y secundario, de carácter público y privado, una asignatura centrada en la enseñanza de los principios de convivencia pacífica y fomento de la cultura de paz.

Además, esta iniciativa tiene la finalidad de eliminar todas las formas de discriminación y desigualdades por cuestiones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, lengua o religión.

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que Ordena la Creación de Aulas con el Sistema de Braille para Personas con Discapacidad Visual en las ciudades cabecera de cada provincia del territorio nacional.

Esta iniciativa es autoría del senador por El Seibo, y vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla.

Este proyecto tiene como finalidad contribuir a que personas con discapacidad visual puedan ser alfabetizadas como medio que les permitan acceder al mundo de la tecnología y la información, adquiriendo de este modo los conocimientos que les faciliten superarse e insertase en el mercado laboral.

Los senadores aprobaron, además, el proyecto que declara el municipio de Miches, provincia El Seibo, como “Polo Turístico”. Iniciativa autoría del senador por la misma provincia Santiago José Zorrilla.

También fue sancionado en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Autopista Héroes de Junio el tramo carretero de la carretera que comunica el municipio de Navarrete, provincia Santiago, con la provincia de Puerto Plata. Esta iniciativa es autoría de la senadora por Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez.

Los senadores ratificaron el nombramiento diplomático de Julio R. Cordero Espaillat, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la República de Colombia.

Además, la ratificación del nombramiento diplomático de Francisco A. Caraballo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la República Federal de Alemania.

También, el nombramiento de Sara Emilia Altagracia Paulino Cárdenas, como Embajadora ante la República de Guatemala.

Igualmente, fue ratificado el nombramiento como diplomático de Ernesto Torres Pereyra, ante el Estado de Israel.

Fue ratificado el nombramiento diplomático de Patricia Selma Villegas García, como Embajadora en la República Federativa del Brasil.

Todas estas iniciativas fueron remitidas a la Cámara Alta por el Poder Ejecutivo. 

Los legisladores sancionaron una Resolución que solicita Priorizar la Iluminación y Señalización de la Carretera Sánchez, en el tramo de Los Bajos de Haina y Madre Vieja Sur, en San Cristóbal.

Esta iniciativa es autoría del senador por la misma provincia, Franklin Rodríguez, quien solicitó al pleno senatorial la inclusión en el orden del día, por la gran cantidad de atracos y accidentes que ocurren por la falta de iluminación en el tramo carretero.

También, la Resolución que otorga un pergamino de reconocimiento a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, por su gestión al frente del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Los legisladores sancionaron la Resolución que recomienda al presidente de la República, Luis Abinader, colocar dentro del Presupuesto de la Nación para el año 2021 la construcción de multiusos deportivos en los sectores y barrios de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte. La iniciativa es de la autoría del senador Franklin Romero. 

El turno de ponencia de la sesión de este miércoles estuvo marcado por el debate entre los senadores sobre la pertinencia de entregar o no a los trabajadores los fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

También, durante las exposiciones, el representante de la provincia Hermanas Mirabal, doctor Bautista Rojas Gómez, pidió que el Gobierno Central sea acompañado en su lucha contra la pandemia de la covid-19 con la vinculación de la población, en las estrategias para enfrentar la expansión del virus. “El pueblo no solo puede ser sujeto del problema, sino sujeto de la solución”.

Otro tema expuesto fue el de la necesidad de detener el matrimonio infantil en el país, ya que “debemos legislar para que las niñas y adolescentes no sean empujadas a los brazos de los adultos mayores por la pobreza”, expresó el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

Al concluir los trabajos de la sesión de este miércoles, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, anunció que el Senado de la República sesionará el próximo viernes 6 de noviembre, en la provincia San Cristóbal, con motivo del 176 aniversario de la Constitución Dominicana.

Asimismo, el presidente de la Cámara Alta dejó conformada cuatro comisiones:

La primera es para el estudio del proyecto de ley de Minería Nacional, remitido por el Poder Ejecutivo. Esta será presidida por el senador Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); e integrada por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Héctor Acosta (Monseñor Nouel); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Félix Bautista (San Juan); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y José del Castillo Saviñón (Barahona).

La segunda para estudiar el proyecto de ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, remitida por el Poder Ejecutivo. Esta será presidida por Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), e integrada por los senadores Ramón Pimentel (Monte Cristi); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Faride Raful (Distrito Nacional); Lía Díaz Santana (Azua); Félix Bautista (San Juan); Virgilio Cedano (La Altagracia); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Lic. Valentín Medrano (Independencia).

También conformó una Comisión Especial para el estudio y ponderación del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano, presentado por el senador Félix Bautista. Esta será presidida por Faride Raful (Distrito Nacional); e integrada por Pedro Catrain (Samaná); Ramón Pimentel (Monte Cristi); Iván Silva (La Romana); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Franklin Peña (San Pedro de Macorís); y Ramón Rogelio Genao (La Vega).

De igual manera quedó conformada la Comisión Especial del Senado de la República para investigar es estatus de las Empresas Instaladas en las Zonas Fronterizas. La misma será presidida por el senador Dionis Sánchez (Pedernales), e integrada por David Sosa (Dajabón); Ramón Pimentel (Monte Cristi); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Lía Díaz Santana (Azua); Eddy Nolasco (Valverde); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas