El burro de Sancho Panza


Por David R. Lorenzo

Sancho Panza es el personaje secundario de la obra “Don Quijote de la Mancha” escrita por el espaƱol Miguel de Cervantes Saavedra, cuya primera parte fue publicada en el 1605, con el tĆ­tulo “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y la segunda, denominada “El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha” en el 1615.

En la novela aparece el protagonista Alonso Quijano, un hidalgo que al leer cientos del libros de su biblioteca, se vuelve loco, a tal punto de creer que es un caballero medieval, y al auto llamarse Don Quijote de la Mancha, se coloca su armadura como tal, y decide perseguir un ideal, encontrƔndose en el camino una serie de aventuras alocadas, pero sostengo yo, con contenidos.

Don Quijote de la Mancha, que a veces es llamado en la obra “El caballero de la triste figura”, o “El caballero de los Leones”, es un personaje que ha perdido la razĆ³n y que no sabe diferencial lo ficticio de lo real”.

Sin embargo, pese a su estado de locura, siempre actuaba como un hombre de principios propios de un caballero, ya que era costumbre, que cuando un hombre era ascendido a esta posiciĆ³n, juraba lealtad a sus seƱores y a la iglesia. Como todo un caballero tenĆ­a su fe puesta en DĆ­os, estaba dispuesto a pasar por los peores sacrificios y llevar hasta el final su lucha del bien contra el mal.

Contrario a Don Quijote, aparece Sancho Panza, quien era un campesino que no era idealista, sino que se preocupa por el lado prƔctico de las cosas, pero era inteligente, dirƭa yo, a veces mƔs simpƔtico de la cuenta, y en ocasiones egoƭsta.

Sancho Panza tenĆ­a un burro, cuyo nombre no es nombrado en la novela, como el caballo de Don Quijote, que se llamaba “Rocinante”, sino que cuando se hacĆ­a referencia a Ć©l, Sancho lo llamaba “El Rucio”, que es una clasificaciĆ³n que se hace a los animales, principalmente a esos cuadrĆŗpedos, cuando tienen la piel parda clara, blanquecina o canosa.

En la primera parte de la obra, El Rucio es robado, pero el autor no explica el motivo ni quiĆ©n o quiĆ©nes fueron sus autores, reapareciendo veinte capĆ­tulos despuĆ©s, sin tampoco ofrecer detalles de cĆ³mo fue encontrado.

Sobre esa parte, se han generado muchos debates entre escritores y crĆ­ticos literarios, ya que algunos creen que fue un fallo del autor no las explicaciones de su robo y de su reapariciĆ³n, pero otros le dan un concepto filosĆ³fico al caso.

De todas maneras, Sancho Panza amaba a su Rucio, a tal grado que llegĆ³ a decir: “verdad es que no tengo rocĆ­n (Rocinante); pero tengo un asno que vale dos veces mĆ”s que el caballo de mi amo”.

La participaciĆ³n del burro Rucio fue tan importante, que hasta un poema en su nombre encontrĆ© en la Internet, titulado “El Burro de Sancho Panza”, al parecer de la autorĆ­a del seƱor GonzĆ”lez Alonso, que dice en su primera estrofa:

“Fuiste burro discreto en la aventura, del discreto escudero Sancho Panza, enemigo de halago y alabanza, sin punto de cobarde ni bravura”.

Al parecer El Rucio en la novela “Don Quijote de la Mancha”, no fue un burro cualquiera, ya que como tambiĆ©n dice GonzĆ”lez Alonso, supo andar los caminos perdidos sin reproche, fue un asno fiel, y a pesar de pasar un tanto silencioso, le puso a la novela un digno broche.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas