SNS con capacidad de respuesta en Red Hospitalaria COVID-19


Santo Domingo.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informĆ³ este domingo que los hospitales de la Red COVID-19, conformada por 112 centros de salud a nivel nacional, mantiene un 66% de disponibilidad de ventiladores, 77 % de camas COVID-19 y un 54% de camas para Cuidados Intensivos habilitadas para ofrecer atenciĆ³n oportuna y de calidad a casos positivos de coronavirus que requieran interniento.

El doctor Mario Lama destacĆ³ que en la regiĆ³n Norcentral, que abarca las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, la ocupaciĆ³n de ventiladores es de 38%, 88% y 25%, respectivamente, un 50% en general para toda la regiĆ³n. 

Sobre la ocupaciĆ³n de camas de hospitalizaciĆ³n en Norcentral, el titular del SNS dijo que es de un 28%, “por lo que la disponibilidad representa 72%, con un porcentaje de ocupaciĆ³n por provincias, de 28% en Espaillat, 38%, Puerto Plata 22% en Santiago.

En relaciĆ³n a las camas UCI, el Ć­ndice de ocupaciĆ³n es de un 64%, para una disponibilidad de 36%. 

Al hacer un desglose, el doctor Lama explicĆ³ que la ocupaciĆ³n responde a un 50% Espaillat, Puerto Plata 100% y Santiago 55%. 

De manera particular, el titular del SNS tambiĆ©n se refiero a la disponibilidad de camas en el hospital Cabral y BĆ”ez, que cuenta con 27 camas, doce ocupadas este domingo. Sostuvo que dispuso fueran habilitadas las que habĆ­an sido eliminadas por la desescalada, incluidas las de UCI. 

En general, la Red COVID-19 cuenta con 1,502 camas de hospitalizaciĆ³n, 164 de Cuidados Intensivos y 154 ventiladores, para atenciĆ³n a pacientes crĆ­ticos de la enfermedad, clasificados para garantizar atenciĆ³n a las distintas complejidades que se puedan presentar, sean leves, de observaciĆ³n, cuidados intermedios o intensivos. AdemĆ”s, incluye centros especializados para atenciĆ³n pediĆ”trica y materna, habilitados acorde a los requerimientos de infraestructura, equipos y personal capacitado para atender casos de COVID-19, dotados de Equipos de ProtecciĆ³n Personal, medicamentos e insumos necesarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas