Latest News

jueves, 21 de enero de 2021

Empoderamiento de la mujer en USA con su vicepresidente Kamala Harris



Por Dr. Amín Cruz 
“Son nuestras decisiones las que muestran quiénes somos realmente, más que nuestras habilidades”. J.K. Rowling 
Los Estados Unidos por primera vez el 20 de enero se inaugura con una mujer como vicepresidente, la Sra. Kamala Harris, es la funcionaria electa mujer de más alto rango en la historia de los Estados Unidos, y la primera vicepresidenta de minoría afro y asiática, política y abogada estadounidense, segunda en mando electa acompañando al presidente Joe Biden, era la senadora junior de los Estados Unidos por California y previamente a su elección al Senado, se desempeñó como fiscal general de California.

A pesar de que los Estados Unidos es un país de inmigrantes, la historia política es muy compleja cuando se habla de la mujer y la minoría, no obstante, ha existido un cumulo de lucha y enfrentamiento reivindicativo que ha llevado a enmendar y modificar las leyes de Norteamérica. 

Desde su fundación en 1776, Estados Unidos ha sido un país dirigido por hombres, sin excepción, pero en las elecciones del 3 de noviembre del año 2020, por primera vez gana como vicepresidente Kamala Harris, la primera mujer en llegar a la Casa Blanca, acompañando al mandatario de la nación. 
La declaración de la independencia de Estados Unidos, fue escrita por hombres incluso al decir que "todos los hombres son creados iguales", no tomaron en cuenta a la mujer y no reconocieron sus derechos, tampoco a los verdaderos Americano Nativo, los negros esclavos y demás minorías existentes de su época. 
Desde entonces han pasado 245 años y 45 hombres han sido presidentes de la nación más fuerte y poderosa del mundo, sin cuestionamiento de sus procesos electorales y sin conflictos, pero en el proceso recién pasado el candidato del Partido Republicano Donald Trump, alego fraude y quiso desnaturalizar el proceso electoral que libremente eligió a Joe Badén y a Kamala Harris como presidente. 

Hubo un tiempo en que Estados Unidos lideró la marcha por la igualdad de género y algunos hitos en el devenir político del país alentaban un mejor pronóstico para las mujeres en el poder. Haremos mención de algunas de las mujeres que han marcado la historia de la política electa en los estados Unidos de América 

En 1887, fue elegida la primera alcaldesa del país Susanna Madora Salter, en la ciudad de Argonia, en el estado de Arkansas, 33 años antes de que se reconociera el derecho de las mujeres a votar. Las mujeres consiguieron el voto en 1920, Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony el sufragio femenino empezó como un movimiento contra la esclavitud. 

Jeannette Rankin fue la primera mujer elegida para un escaño en el Congreso, como representante por Montana tras ganar las elecciones en el año 1916. Luego de este hecho trascendental en Arkansas de los Estados Unidos, el año 1920, ocurrió que los congresistas y senadores mediante la decimonovena enmienda constitucional y sólo detrás de una decena de países donde ya se había dado luz verde al voto femenino (el primero fue Nueva Zelanda). 

En 1933 Estados Unidos, bajo la administración de Franklin D. Roosevelt, designó a la primera mujer en su gabinete Frances Perkins, a cargo de la Secretaría de Trabajo fue la primera mujer en formar parte del gabinete de gobierno. Tuvo un papel clave en la redacción de la legislación del “New Deal”, incluidas las leyes sobre salario mínimo. 

Pero el progreso se detuvo al llegar a las puertas de la Oficina Oval, cuando el presidente Roosevelt nombra a la primera mujer, eso acortó terreno, pero avanzó velozmente en el reconocimiento al los derechos políticos de las mujeres. La lucha política se detuvo de la mujer estadounidense, esperando reivindicaciones, varios intentos fracasaron. 

Margaret Chase Smith, representante republicana por Maine, del 1940 al 1973 y primera mujer en formar parte tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, pronunció su célebre discurso sobre “Declaración de Conciencia”, en el cual repudió los ataques personales proferidos por el senador Joe McCarthy. 

Diane Nash fue una de las fundadoras del sector estudiantil del movimiento por los derechos civiles y luchó por el derecho a voto en el sur del país. Empleando estrategias no violentas, arriesgó su vida para inscribir para votar a mujeres y hombres afro estadounidenses y contribuyó a conseguir la aprobación de la Ley de Derecho al Voto en el 1965. 

El más sonado, tal vez, fue el de la precandidata Shirley Chisholm, escritora, educadora y política la primera afroamericana en llegar a la Cámara de Representante en el 1969-1983, fue la primera mujer afro estadounidense en ser candidata a la presidencia por un partido mayoritario que, en 1972, logró resquebrajar el llamado "techo de vidrio" - una metáfora para referirse a la barrera invisible que limita a las mujeres a la hora de alcanzar los mismos puestos de poder que los hombres- al competir por la nominación del Partido Demócrata, que fracasó en conseguir. 

Aunque Estados Unidos se enorgullece de su tradición democrática, cuando se trata de igualdad de género para el cargo máximo de la nación su historial se ve opacado desde todos los rincones del planeta. Geraldine Ferraro, miembro de la Cámara de Representante del 1979-1985, fue la primera mujer en el año 1984 que se postuló como candidata a la vicepresidencia en una lista principal. 

Condoleezza Rice fue la primera mujer afro estadounidense en ejercer como asesora de seguridad nacional estadounidense 2001 durante la presidencia de George W. Bush y también en desempeñarse como secretaria de Estado de Estados Unidos 2005-2009. 

Sarah Palin, alcaldesa 1996-2002, gobernadora 2006-2009, fue la primera candidata femenina a la vicepresidencia por el partido republicano en 2008. Oriunda de Alaska, Palin se reconoce a sí misma como una madre dedicada y entre sus habilidades se incluyen saber cazar y eviscerar un alce. 

Entrado el siglo XXI - y desde que fracasó el intento de Hillary Clinton Hillary Clinton pasó de ser primera dama en la década de 1990 a primera candidata presidencial de uno de los principales partidos (Demócrata) estadounidenses en 2016. Aunque perdió las elecciones ante Donald J. Trump, inspiró a numerosas jóvenes y mujeres. Durante su carrera ha sido secretaria de Estado, senadora, primera dama de Arkansas y abogada. 

Nikki Haley fue la primera estadounidense de ascendencia de la India en ocupar un cargo a nivel de gabinete al ser designada por el presidente Trump embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. 

“Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces eres un excelente líder". Dolly Parton 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, presidente del Congreso Mundial de Prensa y presidente del Congreso Mundial de Universidades, residente en New York.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.