Gutiérrez Félix recuerda homenaje del Presidente Caamaño a Gregorio Urbano Gilbert


REPUBLICA DOMINICANA.- El historiador y dirigente político Euclides Gutiérrez Félix se mostró de acuerdo con el traslado del Héroe Nacional Gregorio Urbano Gilbert al Panteón de la Patria, al tiempo que reiteró su respaldo para que sean sacados los restos de Pedro Santana de ese mausoleo.

Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recordó que el pasado Congreso Nacional dominando por la matrícula peledeísta declaró a Gilbert, Héroe Nacional, por lo que esta decisión del Poder Ejecutivo se suma a ese homenaje.

Recordó que otro de los pocos homenajes hechos a Urbano Gilbert lo hizo Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente de la República en armas en 1965 y se lo ordenó a él, a la sazón, encargado de Interior y Policía.

“Caamaño me ordenó, siendo quien les habla ministro encargado de Interior y Policía para que ejecutara ese homenaje que se llevó a cabo en la Puerta de El Conde”, relató Gutiérrez Félix en contacto con el programa El Sol de la Mañana.

Narró que una guardia de honor, comandada por el excomandante Evelio Hernández, fue a buscar a Urbano Gilbert a su residencia ubicada en la calle Palo Hincado, cerca de la puerta de la Misericordia y lo llevó hasta la puerta El Conde.

Manifestó que la foto de ese homenaje está en la página 223 de su libro Héroes y Próceres Dominicanos y americanos, libro de texto en las escuelas del país y que ha sido traducido a varios idiomas.

A propósito de Balaguer, confesó que en una ocasión le dijo al propio expresidente de la República que su decisión de llevar a Pedro Santana al Panteón Nacional había sido una barbaridad.

Gutiérrez Félix ponderó de manera sucinta las cualidades patrióticas de Gregorio Urbano Gilbert y su identificación con la soberanía de los pueblos de América, recordando que llegó a formar parte del Estado Mayor del gobierno nicaragüense de Augusto César Sandino.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas