Iniciar con buen pie el 2021



Por MarĆ­a Estela de LeĆ³n

Las medidas tomadas por el Estado dominicano como lucha ante el combate del Covi-19, son dolorosas pero necesarias para garantizar un aƱo 2021 que se proyecta cargado de incertidumbre pero al mismo tiempo de esperanza para el paĆ­s y el mundo, tomando en cuenta que su presencia en el escenario global trastocĆ³ todos los patrones culturales, sociales, econĆ³micos y los cambios para la humanidad ante tal evento aĆŗn no son predecibles.

Sobre el particular, es necesario en primer orden crear consciencia de esta grave situaciĆ³n a travĆ©s de la educaciĆ³n y las ineludibles visiones de los estadistas para hacer frente al flagelo. AdemĆ”s, de la colaboraciĆ³n activa y la vigilancia permanente de la poblaciĆ³n en la implementaciĆ³n y conducciĆ³n de las polĆ­ticas pĆŗblicas, con miras a salvaguardar vidas, sobre todo a los mĆ”s vulnerables. 

En ese sentido, las cifras oficiales recogidas por las autoridades, por si solas deben llamar a la meditaciĆ³n, para desde la ciudadanĆ­a generar conciencia e implementar un cambio de conducta.

En el mundo hay alrededor de 1.8 millones de fallecidos y mĆ”s de 82 millones de infectados por el Covid-19, si a esos nĆŗmeros le sumamos las causas de fallecimientos de personas por afecciones que no tienen relaciĆ³n con el Covid-19, entonces estamos frente a un drama de escala superior que es preciso tener en cuenta para estudiar y reflexionar, pero ademĆ”s de tomar medidas que permitan controlar esta situaciĆ³n. 

En el caso de la RepĆŗblica Dominicana los nĆŗmeros rondan por los 2 mil 416 fallecidos y 38 mil 267 infectados, segĆŗn el boletĆ­n oficial (#289), estas cifras nos indican que es importante trabajar para disminuir los niveles de contagios y deceso a causa del virus. Ante la situaciĆ³n descrita, este es un aƱo de muchos desafĆ­os para las autoridades estatales en materia econĆ³mica, la cual es determinante para la sostenibilidad de la naciĆ³n y para la lucha y combate la pandemia.

En ese mismo orden segĆŗn datos ofrecidos por la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) en un hallazgo que abarca del periodo 2000 al 2019, las cardiopatĆ­as estĆ”n consideradas como la principal causa de fallecimiento por mĆ”s de 20 aƱos, cerca de 9 millones personas han fallecido a causa de la misma. Otras enfermedades observadas por la organizaciĆ³n son la Diabetes y el Alzheimer; la primera cumulĆ³ un 70% con un aumento de 80%, los hombres fueron los mĆ”s afectados, en tanto que la segunda estĆ” entre las 10 principales causas de muertes en el mundo, el 65% corresponden a mujeres, segĆŗn la entidad. SeƱala, ademĆ”s, que las personas bajo estas condiciones de salud y otras preexistentes estĆ”n siendo las mĆ”s afectadas por el virus. 

En ese contexto, el paĆ­s se ha abocado a la ejecuciĆ³n de un nuevo presupuesto en medio de una situaciĆ³n calamitosa en la salud pĆŗblica de los dominicanos, es por eso que es juicioso dar seƱales claras de transparencia, a travĆ©s de las instituciones pĆŗblicas sobre el manejo y la distribuciĆ³n de los fondos pĆŗblicos, la inversiĆ³n y activaciĆ³n de los sectores econĆ³micos, por solo citar algunas Ć”reas.

Abogamos al diseƱo de programas viables, medidas preventivas eficaces, pronto auxilio, polĆ­ticas pĆŗblicas inclusivas, ciudadanĆ­a responsable y consciente, para que se vea la luz al final de este tĆŗnel que pareciera no tener fin. 

Concluyo con una frase de pelĆ­cula del cineasta estadounidense, Woody Allen “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas