ULTIMAS NOTICIAS

La Voz Sin Censura TV



martes, 19 de enero de 2021

Presidente Abinader entrega Premio Nacional a la Calidad del Sector Público


Reconoce el valor del servicio, el compromiso colectivo y la excelencia profesional de distintas instituciones del Estado y los servidores públicos

REPUBLICA DOMINICANA.- El presidente Luís Abinader encabezó este viernes, la ceremonia de entrega del “Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector Público”, en su décima sexta versión, coordinado por el Ministerio de la Administración Pública. 

Siete instituciones fueron galardonadas con medallas de oro, plata y bronce y otras tres recibieron reconocimientos por su empeño en mejorar su gestión y ofrecer servicios con calidad y eficiencia a los usuarios.

“Hoy reconocemos juntos, la idea que hay detrás de estos premios. Reconocemos el valor del servicio público, el valor del compromiso colectivo y la excelencia profesional”, expresó el gobernante en las palabras centrales del acto. 

Reconoció en el servicio público, el mecanismo adecuado para dar respuesta a los retos y desafíos que sólo se superan juntos, como Gobierno, servidores públicos y ciudadanos. 

“En esta ceremonia, y con este acto, ponemos en valor a los entes y órganos públicos que muestran avances importantes en los servicios que ofrecen a los ciudadanos, a través de esfuerzos de mejoras en la gestión”, enfatizó. 

Abinader entregó la Medalla de Oro a la Dirección General de Presupuesto y a la Comisión Nacional de Energía por los avances logrados en la aplicación de los criterios del Marco Común de Evaluación (CAF), para mejorar el servicio público a los ciudadanos.

De igual forma, el presidente hizo un reconocimiento a cada uno de los que ejercen de manera correcta la función pública, “todos ustedes han trabajado por fomentar la implantación de modelos de gestión de calidad en la administración pública dominicana, por promover espacios de intercambio de experiencias y aprendizaje interinstitucional sobre temas de calidad y aplicación del modelo de gestión.”


El jefe de Estado también entregó el premio a cada uno de los representantes de las instituciones seleccionadas en las categorías de Plata y Bronce.

La institución ganadora en la categoría de Plata con el “Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público”, fue la Dirección Regional de Educación 07, en San Francisco de Macorís.

De su lado, Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, reconoció el compromiso de las autoridades en llevar a cabo una gestión de calidad, reflejado en la gran aceptación que han tenido las ejecutorias del nuevo modelo del quehacer público. 

“La organización y celebración de este acto, en la Casa de Gobierno y encabezado por los primeros Mandatarios de la Nación, es la mejor demostración del compromiso del Gobierno del Presidente Abinader, de dar continuidad a iniciativas que contribuyan a lograr una gestión pública más efectiva, eficiente y transparente”, dijo el ministro. 

En el acto, realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, estuvieron presentes Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mypimes; Luz del Alba Jiménez, ministra de la Juventud; Carmen Heredia, ministra de Cultura y Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 

También, mayor general Edward Sánchez Martínez, director general de la Policía Nacional; Santiago Hazím, director general del Seguro Nacional de Salud (Senasa); José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas y Zoila Martínez, Defensora del Pueblo. 

Muestra de transparencia y continuidad de Estado

El jurado seleccionador de la décimo sexta versión del Premio Nacional a la Calidad fue presidido este año por Sol Disla, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

Disla agradeció al Gobierno del presidente Abinader por la muestra de transparencia al llevar a cabo esta iniciativa. 

“Año tras año, se entrega este premio en reconocimiento a los esfuerzos de miles de servidores públicos que, con esmero, llevan las instituciones en las que trabajan a los mayores niveles de eficiencia y eficacia, pero que también sirve para medir el avance de la administración gubernamental dominicana, así como de testimonio de la determinación y compromiso con el fortalecimiento del funcionamiento del Estado”, observó Disla. 

Categoría bronce y más reconocimientos 

Las ganadoras en la categoría bronce son, el Instituto Politécnico Ángeles Custodios, de Cristo Rey; la Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio, Santiago; el Ministerio de Energía y Minas y el Hogar Escuela Luisa Ortea, de Puerto Plata.

El jurado decidió hacer reconocimientos especiales a varias instituciones, que a pesar de las dificultades ocasionadas por el Covid-19, se mantuvieron trabajando en la mejora de su gestión y en la calidad de sus servicios.

Esas instituciones son, el Liceo Carlos Díaz, en Santiago; la Dirección Distrital de Educación 10-01, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, y la Escuela Básica Km.14, de Cumayasa, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís.

Sobre el galardón

El “Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el sector público”, instituido por el Poder Ejecutivo en el 2005 y a través del artículo 7 del decreto 211-10, encarga al MAP de su organización y desarrollo.

Entre los objetivos del premio se encuentra, fomentar la implantación de modelos de gestión de calidad en la Administración Pública; promover un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje interinstitucional; reconocer públicamente los logros obtenidos y destacar las prácticas sobresalientes que han sido desarrolladas en cualquier ámbito de los organismos del sector público.

De los 22 países que conforman la Secretaría General Iberoamericana, órgano que tiene por objeto la organización del Premio Iberoamericano de la Calidad, en el 2020, sólo 5 países organizaron sus respectivos Premio Nacional a la Calidad, la República Dominicana es uno de ellos.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas