Gabinete de Política Social y PMA propician encuentros virtuales con países latinoamericanos


Santo Domingo, 17 de febrero de 2021. El Gabinete de Políticas Social en calidad de ente regulador de las políticas sociales del Gobierno dominicano, junto al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), propiciará encuentros a través de cuatro webinarios centrados en temas de Protección Social, en estos espacios se realizarán intercambios de experiencias, metodologías y herramientas, entre República Dominicana, México, Perú y Colombia, para presentar las estrategias con las que han enfrentado estos países la pandemia del COVID-19.

En la República Dominicana, al igual que otros países de la región, los programas de protección social han jugado un papel importante en aliviar el impacto de la COVID-19 entre los más vulnerables. Existen buenas prácticas y experiencia en el manejo de los programas nacionales de protección social como lo vimos en la respuesta a la COVID-19 así como en la respuesta complementaria del Programa Mundial de Alimentos.

Es sumamente importante compartir las buenas prácticas, como esta, con los demás países de la región latinoamericana. Al igual, el país puede mejorar el funcionamiento de las estructuras formales y permanentes dedicadas a generar resiliencia social con miras a fortalecer el sistema de protección social, aprovechándose de las buenas prácticas de otros países. En este sentido estos encuentros que se sostendrán con México, Perú y Colombia, países participantes de la iniciativa de Cooperación Sur Sur promovida por el Representante del Programa Mundial de Alimentos, Romain Sirois, serán un aporte importante para proceso de reestructuración y fortalecimiento del sistema de protección social nacional, según afirmación del señor Tony Peña Guaba, coordinador de GCPS.

En estos encuentros se presentarán las experiencias de adaptación de la protección social al COVID-19 de los distintos países y se realizarán en el marco del apoyo que brinda el Programa Mundial de Alimentos (PMA) al Gobierno dominicano en la mejora general de los mismos programas de protección social, así como en el diseño y desarrollo de planes y programas, que respondan a la nueva realidad ante la pandemia que ha aumentado la inseguridad alimentaria y nutricional en República Dominicana, y todos los países de la región.

Estos webinarios se realizarán, mediante la plataforma virtual de Zoom y se contará con la presencia de directivos de alto nivel, funcionarios y técnicos de las instituciones del sistema de protección social de los cuatro países. Esta iniciativa dejará como resultado una hoja de ruta o plan de trabajo de los temas priorizados, donde se incluirán las mejores estrategias que se han implementado en estas naciones y que el Gobierno dominicano entienda sean interesantes replicar.

El primero de esta serie tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero de 2021, donde se tomará como caso de estudio a México y sus lecciones aprendidas en la transformación de su sistema de protección social. El enfoque principal del encuentro es la situación de la seguridad social, el derecho a la alimentación y como los programas sociales han aportado para mitigar los efectos de la COVID-19.

En el encuentro bilateral, participarán por México la agencia de cooperación mexicana, secretaria de trabajo, secretaría de salud, secretaría de economía, por República Dominicana de su parte estarán interactuando Progresando con Solidaridad, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Sistema Único de Beneficiarios, Administradora de Subsidios Sociales y el Gabinete de Política Social como anfitriones país.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas