ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 3 de febrero de 2021

MSP y 16 plazas comerciales establecen alianza público privada para implementación de protocolos sanitarios


Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Asociación de Propietarios de Centros Comerciales, anunciaron este miércoles, luego de un encuentro de trabajo, que, mediante una alianza público privada, han diseñado una estrategia para mitigar la pandemia de la COVID-19 en esos establecimientos.

La reunión estuvo encabezada por el director de Gabinete del MSP, ingeniero Robinson Díaz, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales; y Héctor Villalona, director Nacional de inspectores COVID.

El director del Gabinete señaló que el objetivo principal de esta alianza público-privada, es que, tanto los dueños de negocios y los usuarios de esos centros comerciales puedan tener la garantía de que cuando visitan una plaza, no existe aglomeración y que también se están cumpliendo los protocolos para poder seguir combatiendo la pandemia del COVID-19, que ha azotado al país, y el mundo en general.

“En esta ocasión nos hemos reunido con los centros comerciales más importantes que tiene el país, representados por 16 grandes centros, y aquí hemos definido los protocolos que se llevarán en cada uno de esos centros comerciales para seguir mitigando la pandemia de la COVID-19”, dijo Díaz.

Valoró que los empresarios estén organizados, porque esa estructura, va a permitir que los protocolos se puedan implementar sin contratiempos, y para ello, dentro de las normas que tiene Salud Pública, se está socializando la propuesta que han presentado.

“ Hemos diseñado una estrategia, en la cual las herramientas que van a ser usadas en cada uno de esos centros comerciales serán consensuadas y manejadas por los inspectores de Salud Pública, que son alrededor de 736, que estarán trabajando diariamente en esos lugares para hacer cumplir lo acordado con el sector comercial”, explicó El funcionario.

El director del Gabinete del MSP afirmó que, en lo que llega la vacuna, cuya primera partida se espera tener ya en marzo, mientras la próxima llegaría mediado de año, las autoridades estarán trabajando arduamente con el equipo de técnicos y, sobre todo, con el entendimiento del sector comercial.

Indicó que para esto se realiza este tipo de reuniones de trabajo, para no tener que llegar a las sanciones y que, de manera responsable, cada empresario, cada ciudadano entienda que la unidad de todos, es lo que va hacer que se pueda disminuir el contagio.

El ingeniero Robinson Díaz aseguró que quizá uno de las sectores que mejor cumple los protocolos, son los dueños de establecimientos, en relación con lo que tiene que ver con la mitigación de la COVID-19, pero de igual manera se siguen las reuniones con dueños de restaurantes, bares, gimnasios, las iglesias, con el objetivo de hacer una alianza de mitigación, y donde no se cumplan los protocolos, se aplicarán las sanciones que establece la Ley General de Salud Nro.42-01, y las medidas adoptadas por el gobierno bajo el estado de emergencia.

Recordó que los centros comerciales han facilitado los espacios para hacer operativos de pruebas PCR e impartir charlas sobre la prevención de la enfermedad, y eso los hace grandes aliados del Ministerio de Salud Pública.

En nombre de los empresarios habló el director de desarrollo de la plaza Blue Mall, Michele de Prisco, quien agradeció a las autoridades de salud por habilitar un espacio de diálogo, y reiteró el compromiso social con la salud, ya que entienden que la salud está por encima de cualquier interés comercial.

Aseguró que están haciendo un esfuerzo responsable, para mantener los centros comerciales abiertos y en la medida en que puedan concienciar y ayudar a que la población entienda que cumpliendo con los protocolos pueden estar más seguros, se podrán incrementar las actividades comerciales y brindar un mejor servicio a sus clientes.

En la reunión estuvieron presentes el representante de Multiplaza (Grupo Ramos), Ángel Tejeda Piña; el presidente del Consejo de Bella Vista Mall, Quirilio Vilorio; el administrador de Colinas Mall Santiago, Arturo Gil Martínez; y Yanilda Rosa Ruiz, gerente de Recursos Humanos y Salud Ocupacional de Colinas Mall Santiago.

También Alexis Hernández, gerente General de Sambil; el director de Desarrollo de Blue Mall, Michelle de Prisco; la administradora de Occidental Mall, Mildred Báez y Ralf Friessner, director General de Downtown Mall, en Punta Cana.

Asimismo, Silvia Rosales, administradora General de Ágora Mall; el director de Operaciones de Megacentro, Miguel Sánchez; Ivelisse Calderón, gerente de Negocios Galería 360; José Ramón Vázquez, director de Bella Terra Mall Santiago y Mónica Molina, directora de Dowton Center.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas