Regidora Evelyn Fernández tilda de “irresponsable” a su colega Abel Matos tras aprobar asignarse RD$22 mil en viáticos y luego echar para atrás


Regidora Evelyn Fernández tilda de “irresponsable” a su colega Abel Matos tras aprobar asignarse RD$22 mil en viáticos y luego echar para atrás

Santo Domingo Este.- La vocera de los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Evelyn Fernández, calificó como una “irresponsabilidad” por parte de su colega y compañero de partido, el edil Abel Matos manifestar que la propuesta de auto asignarse viáticos por valor de RD$22,000 mensuales, adicionales a su salario de RD$220,000 mil pesos, fue “error”.

El concejal Matos posteó Matos a través de su cuenta de Twitter que “Errar es de humanos, reconozco que como munícipes cometimos un error frente a la sociedad”, lo que trajo la reacción de la vocera del PRM en el Cabildo de Santo Domingo Este.

El regidor perremeísta hizo la declaración tras el revuelo causado en las redes sociales por la decisión de realizar la asignación en medio de un conflicto que mantienen los concejales con el alcalde, Manuel Jiménez, quien propuso declarar el municipio en estado de urgencia ante la problemática de la basura, y la situación económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia.

Abel Matos indicó que luego de conversar con varios colegas sobre el tema, el error será enmendado mediante un recurso de reconsideración.

Sin embargo, Evelyn Fernández señaló que Matos “fue uno de los que sugirió el bajadero para que ellos pudieran auto asignarse viáticos por valor de RD$22,000 mensuales, adicionales a su salario de RD$220,000 mil pesos”.

“Con relación al aumento, cuando tenga un documento en la mano mostraré quien es el lobo y quien es la caperucita”, dijo la vocera del bloque de regidores del PRM.

La disyuntiva entre ambos regidores del PRM surge luego de que el pasado jueves en su sesión ordinaria los concejales del ASDE decidieron posponer el conocimiento de la solicitud de declaratoria de urgencia del problema de la basura para aprobar la compensación monetaria, sin lectura previa y sin consulta a la planificación presupuestaria del año, del bloque del PRM y las demás bancadas, con excepción de la regidora Gisela Güílamo, del Frente Amplio, y Winston Báez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En tanto que el presidente de la Sala Capitular Franklin Marte, informó que el tema de los viáticos no estaba en la agenda del día y fue propuesto por la regidora Evelyn Fernández.

Sobre el particular, el Presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, sugirió que tanto los regidores como el alcalde Manuel Jiménez sean sometidos a un juicio político ante el Congreso Nacional para, eventualmente, ser destituidos de sus respectivos cargos.

“Esto viola muchas disposiciones legales comenzando con el Artículo 140 de la Constitución que prohíbe que los funcionarios se incrementen los ingresos de las posiciones que ocupan”, escribió Taveras en un “post” publicado en su muro de Facebook.

Taveras definió como “un crimen” la subida de los ingresos en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

Viáticos

Hasta el momento los de Santo Domingo Este son los concejales con los salarios más elevados de todo el país (RD$220,00), por encima de sus colegas del Distrito Nacional (RD$120,000) y Santiago (RD$100,000).

Con los viáticos que aprobaron pasarían a recibir un pago de RD$242,000, más del doble de sus colegas de la capital de la República Dominicana.

Reunión con Presidente del PRM

Después de reunirse con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se esperaba que los regidores del PRM avanzaran en conocer y discutir el pliego de condiciones presentado por la administración de la alcaldía que encabeza Manuel Jiménez para contratar una nueva empresa de recogida de basura y solucionar el problema que afecta ese municipio, pero al iniciar la sesión todo fue pospuesto y los concejales encabezados por su vocera prefirieron buscarse soluciones propias..

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas