DERECHOS HUMANOS (CNDH-RD) CONSIDERA URGENTE Y NECESARIO LA DESPENALIZACION DEL ABORTO


REPUBLICA DOMINICANA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) Expresa profunda preocupación ante los rumores de que se apruebe el código penal sin las tres causales y que estas sean llevadas a un referéndum.

Los referéndums normalmente dividen al pueblo. El garante de derechos es el estado no el pueblo, si el presidente Luis Abinader lleva las tres causales a referéndum, merme su liderazgo presidencial, al delegar su poder político al pueblo, perdiendo así la oportunidad de unificar ese liderazgo nacional en tanto a su mandato.

Las tres causales no son debate de religión, este es un tema de derecho y los derechos son individuales.

Es hora de que R.D garantice a las mujeres dominicanas. Sus derechos humanos sexuales y reproductivos que figuran en las tres causales de despersonalización del aborto, según la más moderna tendencia legislativa a nivel mundial.

Contra la tortura, el comité de Derechos de la niñez y el comité de las personas con discapacidad, la federación internacional de los Derechos Humanos, la ONO, entre otras y diversas organizaciones de R.D, han hecho un llamado al presidente Luis Abinader y a los miembros del congreso dominicano a despenalizar el aborto por las 3 causales como una medida para proteger la vida, la salud, e integridad de las mujeres, evitar nuevas vulnerabilidades a los derechos humanos y reducir los índices de mortalidad materna.

Recordemos la historia de Esperancita, Lizdalfi, Carmen Dionelis, todas ellas mujeres jóvenes que presentaron problemas graves de salud durante el embarazo y aunque necesitaban un aborto para salvar sus vidas, no pudieron acceder a este servicio debido a su prohibición absoluta, las tres fallecieron en 2012, 2017 y 2018 respectivamente.

También hay que recordar varias cosas recientes como son el de la niña de 9 años quien ha dado a luz hacen cinco meses fruto de una violación la niña de 12 años de padre de la casa en azua que tiene 7 meses de embarazo tras ser abusada sexualmente, la cual con llanto expresa que no quiere morir ya que dará a luz con cesárea, y su madre explica que llevo al hospital taiwan de esa localidad a hacerse una sonografía y se la negaron porque no tienen dinero para pagarlas.

El caso de una niña de tres años que fue violada por su padre en Dajabón y una en Barahona. Estos son casos que refuerzan la convicción de que las tres causales son necesarias.

Consideramos que obligar a niñas a parir es un acto de tortura, llevar adelante un embarazo y desde el punto de vista médico esto ha puesto en grave riesgo su vida, su salud y su desarrollo como persona.

República Dominicana tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna en América latina y el caribe. En 2020, la mortalidad materna en el país aumento un 20,2%, dejando un total de 208 mujeres fallecidas por causas asociadas con el embarazo y de acuerdo a informes oficiales, el 9% de la mortalidad materna corresponde a embarazos terminados en abortos ilegales e inseguro.

Rechazamos que la tres causales sean llevadas a Referéndum y le hacemos un llamado al presidente de la república, a los disputados y disputadas y a los cenadores y cenadoras a que salden la deuda histórica que tienen con las mujeres dominicanas y aprueben el aborto por tres causales en el código penal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas